Madera sostenible, tema del Día Internacional de los Bosques este 21 de marzo

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha en diciembre del 2012 y su objetivo es fomentar la conciencia y preservación de las zonas forestales en el mundo

Flavio Núñez | El Sol de Morelia

  · lunes 21 de marzo de 2022

Foto: Archivo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, con el cual se busca crear conciencia sobre la importancia de estos y fomentar la preservación de las áreas forestales del planeta para garantizar la supervivencia de todas las especies.

Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas la que proclamó esta fecha como el Día Internacional de los Bosques, y se eligió el 21 de marzo por coincidir con el inicio de la primavera en el hemisferio boreal y con el del otoño en el austral. Se instauró en diciembre del 2012 y su primera conmemoración se dio en 2013.

Foto: Archivo


De acuerdo con la ONU, el tema de la campaña para este año es "Madera sostenible para las personas y el planeta", a través del cual se busca “producir y consumir madera de una manera más amigable con el planeta y más sostenible”.

Según datos de la ONU, los bosques albergan más del 80% de las especies animales y vegetales, mientras que cerca de mil 600 millones de personas dependen directamente de los bosques para sobrevivir.

Pese a esto, el organismo señala que cada año se pierden 10 millones de hectáreas de bosques en el mundo, principalmente debido a la tala y la deforestación.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalla que las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75 por ciento del agua dulce accesible en el mundo, que se usa en el ámbito doméstico, agrícola e industrial.

Según la CNDH, México cuenta con 34 millones de hectáreas de bosques, cuyas condiciones climáticas y geológicas han permitido una gran diversidad de ecosistemas boscosos, como bosques templados, bosques nublados o mesófilo de montaña, bosque de mezquite, de galería y otros.

El 70 por ciento del territorio de la República Mexicana tiene cobertura forestal, misma que absorbe 148 millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera, refiere la CNDH.