Zamora, Mich.- Desde hace 17 años una madre de familia de la tenencia de la Rinconada, perteneciente al municipio de Zamora, tuvo la idea de poner un pequeño negocio de elaboración de tortillas hechas a mano.
A esta iniciativa se sumó su hijo, quien además le propuso ampliar el negocio con la elaboración y venta de sopes.
Desde entonces, madre e hijo trabajan en este negocio, vendiendo el producto en la comunidad y en la zona urbana de Zamora.
“Hacemos tortillas con maíz blanco y negro. Los productos que más solicitan las personas son los sopes y la tortilla negra”, señala la señora María Alejandra Hernández.
Seguir leyendo: Tu mundo en plastilina, el museo peculiar de Zamora
Dice que ella y su hijo comienzan sus labores a las 6 de la mañana con el molido del nixtamal, y cuando tienen pedidos grandes desde la una de la madrugada, y terminan alrededor de las 8 de la noche.
La elaboración de tortillas tiene sus altas y bajas, sobre todo en esta temporada de calor, pero como es un producto y alimento de primera necesidad para toda la familia el trabajo nunca le falta.
“Cada dos días trabajamos poco más de 50 kilos de maíz y a diario producimos poco más de 55 kilos de tortillas, con un precio razonable de 30 pesos por kilo”.
Te puede interesar: Zamora, la ciudad de los muchos nombres
Asegura que su producto se distingue de los hechos por cadenas comerciales en que todos sus ingredientes son naturales, sin procesamientos químicos.
En la Rinconada muchas familias se dedican a la elaboración de tortillas por la falta de oportunidades de trabajo, pero sobresale este negocio, que es dirigido por una madre y su hijo.