Morelia, Michoacán.- Bajo la exigencia de la aparición con vida de las personas desaparecidas en Michoacán, madres buscadoras demandaron ser atendidas por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla para que se atiendan los casos de desaparecidos, ya que a dos años de su administración no han tenido ninguna respuesta.
Aunque no se observó una movilización masiva este viernes en la marcha que emprendieron madres buscadoras del estado, porque muchas ya han fallecido en la lucha, las integrantes de diferentes Colectivos demandaron que hasta seguiran manifestándose los 10 de mayo hasta lograr el juicio y castigo de las autoridades responsables del delito de lesa humanidad.
Después de movilizarse a la XXI Zona Militar en Morelia desde donde hicieron el pronunciamiento, las madres buscadoras mencionaron que este día dejaron sus hogares vacíos y actividades para reiterar el reclamo de memoria verdad y justicia por sus hijos desaparecidos ante la “cerrazón” de las autoridades para reconocer públicamente en la detención directa, tortura y ejecuciones de su hijos.
⏩ Te puede interesar: Desde este jueves panteones en Morelia modifican sus horarios por Día de las Madres
“Como madres michoacanas, desde hace 13 años salimos a las calles transformando nuestro dolor y rabia, en un día de lucha y de protesta para no olvidar, informar y sensibilizar, y continuar en el llamado de la sociedad ha no ser cómplices ante esta violencia de estado”, destacaron en el pronunciamiento.
Los municipios con mayor número de desapariciones, según las madres buscadoras son los que se encuentran pegados a Jalisco y Colima, por el aumento de la violencia en esas regiones del estado.
Asimismo, las madres que leyeron el pronunciamiento, insistieron en que no dejarán de señalar la falta de voluntad política de las autoridades locales y federales para que estos crímenes sigan sin sanciones, así como sin los marcos legales que defiendan a las personas desaparecidas.
Indicaron la falta de herramientas de prevención pese al “alarmante” contexto de violencia que existe, además del uso de los cuerpos policiacos para reprimir a los ciudadanos.
⏩ Te puede interesar: Día de las madres, esto dice la Ley si trabajas y eres mamá
La integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, COFADDEM “Alzando Voces”, Dora Jaimes, denunció que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha sido omiso, porque desde hace dos años solicitaron una audiencia para abordar el tema de los desaparecidos, pero hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta.
A decir de la activista, pese a que las desapariciones en el estado sigue en aumento y no han disminuido las cifras, Jaimes aseguró que el mandatario michoacano no ha querido recibir a los diferentes Colectivos y madres buscadoras porque, acusó, que no “hay voluntad política” de ningún funcionario ni tampoco de las instituciones.