Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Decenas de madres buscadoras salieron a marchar la mañana de este 10 de mayo en protesta porque el Estado mexicano no ha sido capaz de erradicar el delito de la desaparición de personas y tampoco brinda los mecanismos adecuados para una búsqueda efectiva.
La marcha partió desde la XXI Zona Militar para recorrer la avenida Acueducto y después incorporarse a Madero, trayecto en el cual han dejado claro que esta fecha es de lucha y de protesta.
Encabezadas por el Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México (Cofadem), las mujeres volvieron a revivir sus casos no resueltos, pese a que algunos de ellos datan desde hace más de 10 años.
En su pronunciamiento, señalaron que desde el 12 de enero del año pasado solicitaron por escrito una audiencia con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pero han sido ignoradas pese a hacerlo por las vías que la misma autoridad les indicó.
También exigieron la armonización de la Ley General en Materia de Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para que se regulen los mecanismos legales de localización, investigación, sanción y erradicación del delito.
Al Congreso del Estado le piden que la Ley de Desaparición Forzada sea mediante un trabajo creado y tomado en cuenta desde la experiencia de las víctimas indirectas, lo que además le daría transparencia.
Destacaron que entre enero y abril de este año, Cofadem ha documentado 309 casos de desaparición en Michoacán, pero calcularon que puedan ser muchos más, lo que posiciona a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional.