Morelia, Michoacán (OEM - Infomex) .- En la capital del estado, integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas en México (COFADDEM) realizaron una marcha y mitin en el marco del Día de las Madres.
Resaltando que en este día no hay motivo qué celebrar por la incertidumbre de no saber dónde se encuentran sus familiares, las madres que salieron a las calles portaban playeras de color blanco y una flor blanca.
Una de las que salió este día a alzar la voz fue doña María Elena Barajas, quien desde hace 12 años busca a su hijo Pedro Jiménez Barajas, de 19 años. En silla de ruedas, y con las pocas fuerzas que aún le restan, encabezó el contingente.
Pese a las amenazas recibidas y la falta de repuesta de las autoridades en la búsqueda de su hijo, a quienes acusó de haber perdido su expediente, no pierde la esperanza de encontrarlo con vida. No obstante, reconoció que estas fechas le representan mucha tristeza.
"Mucha tristeza porque no está mi hijo para que me festeje mi día; es algo muy triste que no sepamos de él", dijo.
Otro caso es el de la señora Petra Gómez, madre de Mauricio Jaimes, cuyo rastro se perdió hace un década. El último dato que se obtuvo es que al salir de un bar en compañía de un amigo en Morelia fue levantado por sujetos encapuchados.
Visiblemente cansada, doña Petra también reprochó el actuar de las autoridades, pues incluso, "uno va a ver (las investigaciones) y ni siquiera su expediente hallan. No hay seguimiento de nada y nosotros esperando", externó.
Al igual que María, el 10 de mayo es una fecha que celebra. "Es de mucha tristeza de no tener a mi hijo, pero dios nos da mucha fortaleza para seguir avanzando. Tenemos la fe y esperanza de que regrese y esté aquí con nosotros, y eso es lo que nos mueve", comentó.