Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un centenar de madres de familia y directoras de estancias infantiles, pertenecientes al Sistema Estatal de Educación Inicial, se instalaron en la acera frente al Congreso del Estado para solicitar el respaldo a un programa con el que se ofrezcan servicios gratuitos para el cuidado de menores de edad.
"Solicitamos un sistema en educación inicial que atiende a niños de 0 a 6 años de edad. El apoyo se está pidiendo a los diputados para que por medio de ellos se gestione y nos ayuden a continuar con estos centros de atención infantil", mencionó la vocera de la asociación civil Elvia Alejandra Flores Montes.
La también directora de una institución en Sahuayo explicó que desde el 2019 se retiró el programa de estancias infantiles y asegura que por falta de recurso han sufrido para poder continuar con los centros de los cuales aún sobreviven alrededor de 140 en Michoacán, de 328 que existían.
"El problema es más para los padres de familia que no pueden pagar una cuenta de más de mil pesos, pues son personas que tienen sueldos muy por de bajo de las cantidades que pide una estancia infantil".
En caso de conseguir una respuesta a favor, se estaría respaldando a unos seis mil niños, según datos de Flores Montes, quien igual que las madres procedentes de municipios como Jiquilpan, Quiroga, Huiramba, Lagunillas, Marcos Castellanos, Pátzcuaro y Morelia, buscan mejores condiciones de atención para los menores.
"El apoyo es muy necesario para nosotros que requerimos ir a trabajar y dejar cuidando a nuestros hijos. En lo económico realmente nos beneficiaria, pues con lo de la pandemia y los precios que hay es complicado", compartió a este medio Erandi Moreno, madre de una niña de 2 años, quien además tienen otros tres hijos.