Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– Con la petición expresa de abrir las aulas de manera responsable, a partir de un trabajo presencial por células y cupos limitados a 15 niños, madres de familia integrantes del colectivo "La fuerza de mi voz", se manifestaron al mediodía de este sábado en la calzada Fray Antonio de San Miguel.
En entrevista para El Sol de Morelia, Maya Morales Rodríguez, vocera de dicha organización conformada por 100 familias morelianas, explicó que la propuesta es que la apertura se realice
"de forma escalonada, por horas y sólo ciertos días a la semana", a fin de que las niñas y niños de nivel preescolar y primaria "tengan la posibilidad de acceder a la educación y volver a socializar con sus compañeros y docentes".
"Varios estudios dicen que el desarrollo cognitivo sí se ha visto afectado por el confinamiento, además de todas las situaciones psicológicas derivadas del uso de pantallas y el encierro", dijo al subrayar que es necesario procurar "la salud mental de las niñas y niños para su desarrollo educativo".
En ese sentido, Morales Rodríguez advirtió que del 2019 al 2020 "se incrementaron un 18 por ciento las llamadas al 911, para denunciar casos de acoso sexual, abuso sexual y maltrato infantil". Además, enfatizó el rezago educativo al que se enfrentan los menores, pues señaló que 1 de cada 4 niños en el país no tiene acceso a internet.
En representación del Colegio Corabonni, Colegio Gran School Montessori y Tili's School, el colectivo "La fuerza de mi voz" pide también que se priorice la vacunación para el cuerpo docente de las instituciones educativas, por lo cual llevan a cabo una recolección de firmas con el objetivo de enviar un oficio al gobernador, al secretario de educación y a legisladores estatales y federales "para abrir la conversación sobre la problemática", dijo la vocera.