Morelia, Michoacán.-Pobreza y hambre son los temas que atrajeron al fotoperiodista danés, Mads Nissen, ganador del World Press 2023, para ir a Afganistán y cubrir la guerra. Ahora está en Michoacán, donde su interés principal es, entre otras cosas, la conexión e impacto del narcotráfico en otros países.
Es un tipo alto, rubio, de ojos azules, de 43 años. Cuelga de su hombro una cámara profesional mientras se pasea de aquí para allá, en lo que parece un paradero, a pie de carretera, en la comunidad de Santa Ana Chapitiro, cerca de Pátzcuaro. Toma fotos, se acerca a las personas para conocer sus historias.
Ha sido acreedor de diferentes premios como el World Press Photo en 2015 y 2021; el World Press Photo Story of the Year en este año. Las fotos más recientes en su Instagram muestran parte de su trabajo sobre la cocaína en Colombia, la guerra en Ucrania, las luchas en Afganistán e “inhumanas cárceles de drogas de los Talis”. Son imágenes de niños, adolescentes usando armas, con el rostro congelado, heridos, los vestigios de conflictos bélicos. Otras más sobre la pandemia, refugiados y migrantes.
Pasan de las 20:00 horas. Hace un poco de frío, pero Nissen, sin chamarra, parece disfrutar el ambiente. En entrevista con este medio, dice que es su primera vez en México y que viajó hasta acá principalmente para reportear sobre los derechos humanos y la inseguridad y el aguacate.
Le interesa saber cómo la injusticia social y económica repercute en otras partes del mundo, por ejemplo, refiere que los daneses consumen drogas, una de las economías ilegales más oscuras; sin embargo, apunta que todo el mundo hace guerras en contra de eso y no de la pobreza, que es aún peor.
Datos del Coneval arrojan que en 2020 en Michoacán, el 44.5 por ciento de la población sufría pobreza; el 7.6% pobreza extrema; el 33.9 se dijo vulnerable por carencias sociales; el 5.3% vulnerable por ingresos y solo el 16.3 no pobre ni vulnerable.
No se preguntan por qué la juventud quiere consumir drogas. He viajado por 100 países, si preguntas a la gente, todos quieren paz, pero cuáles son las causas de la guerra, y eso es la pobreza, cuando hay diferencias entre ricos y pobres hay violencia política, religiosa, entre cárteles y criminales, refiere el fotógrafo.
En Michoacán, la presencia del narcotráfico y bandas criminales tienen su historia. La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación, son algunos de los cárteles que han ganado terreno con el paso de los años, y como consecuencia, los desaparecidos, desplazamientos forzados y miles de muertes.
Ha llegado el momento donde los europeos tienen que tomar la responsabilidad, cuál es el impacto en la situación acá, están mirando a México y culpando sin tomarse la responsabilidad de que ellos consumen.
Periodismo en México, profesión de riesgo
Mads está consciente de que en México es el lugar donde matan más periodistas, sin embargo, asegura que él está haciendo lo suyo para cuidarse. Señala que los reporteros trabajan todo el día por un salario bajo, pero cada mañana pelean por la verdad y la justicia.
Están tomando un riesgo mucho más grande que yo, tienen todo mi respeto, yo puedo regresar a mi país, pero en México están haciéndolo porque toca, sino lo hacen quién va a hacerlo.
Durante sus 20 años de trabajo como fotoperiodista, su memoria guarda escenas de la guerra en Libia, Ucrania, Afganistán, Sudán, Colombia. No se atreve a decir cuál lo ha marcado más porque cada una es diferente. Algunas veces el peligro es una bomba, en otras una persona.
El danés se encorva sobre su silla. Se escucha el sonido de las trompetas, la música tradicional mexicana. La gente disfruta de la Noche de Muertos. Detrás de Nissen hay un par de figuras de la Santa Muerte. Luego, en un tono bajo con un español a medias agrega: "En las situaciones más peligrosas que he estado, nunca ha habido el sonido de una bala, porque a veces la muerte viene en silencio".