Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Fernando Padilla Vázquez, el maestro que recibió un empellón por parte del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, durante una protesta ciudadana el pasado martes 13 en Aguililla, denunció penalmente al mandatario por abuso de autoridad.
La defensa legal del profesor incluyó al fiscal general del estado, Adrián López Solís, y a Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán.
TE PUEDE INTERESAR: Actuó bien la Sedena en Aguililla: AMLO
Junto con Padilla Vázquez interpusieron la denuncia los ciudadanos Ignacio Mendoza Jiménez, Ignacio Mendoza Oropeza, Claudia Oropeza Miranda, Dayra Guadalupe Hernández García, Guillermo Isaac Méndez Jacobo y una persona más que prefirió que su nombre no apareciera en el documento.
La querella fue presentada este 15 de abril en Morelia, con base en el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales y “ante la omisión del Ministerio Público de iniciar de oficio la investigación correspondiente”.
En ella se expone que el día de los hechos, el Ejecutivo estatal bajó de un vehículo militar y se dirigió hacia un grupo de ciudadanos que ejercía su derecho a la protesta pacífica, en un reclamo por la inseguridad y violencia en la región.
Luego se observa al profesor con los brazos levantados con dos cartulinas y después, sin mediar provocación ni violencia alguna por parte del docente de primaria, se observa que fue agredido físicamente con un empujón que le propinó Aureoles Conejo con la mano derecha, según el texto de la denuncia.
Enseguida y según videos entregados al Ministerio Público, se escucharon gritos y abucheos, por lo que el fiscal Adrián López tomó del brazo al gobernador y lo resguardó en una camioneta militar.
Posteriormente, otro hombre identificado como Israel Patrón Reyes se acercó a Padilla Vázquez y le arrebató violentamente una de las cartulinas que portaba. Después, el funcionario interpeló a un grupo de ciudadanos entre los que se encontraba el agredido.
La denuncia, presentada por el abogado Ignacio Mendoza Jiménez, menciona las acusaciones que el gobernador del estado hizo contra los manifestantes, al calificarlos como “halconeros” que insultaban a elementos de la Guardia Nacional, al Ejército y a la Marina.
En el documento se asienta la solicitud para que Silvano Aureoles, Adrián López e Israel Patrón acudan a declarar ante el Ministerio Público. También se citó como testigo a Marco Antonio Sosa Serrano, coordinador de Seguridad Integral adscrito a la Oficina del gobernador de Michoacán, quien se encontraba en el lugar durante el incidente.
El documento precisa que en el caso del mandatario estatal y del titular de Seguridad Pública, el delito de abuso de autoridad está previsto en el artículo 243 fracción II del Código Penal para el Estado de Michoacán.
Respecto a los imputados Adrián López Solís y Patrón Reyes, el delito de abuso de autoridad está contemplado en el artículo 243 fracción III, así como el delito de coalición de servidores públicos previsto en el artículo 246, ambos del Código Penal para el Estado de Michoacán.
En la denuncia se solicita que, de oficio y bajo la más estricta responsabilidad del Ministerio Público, se dicten en favor de la víctima las medidas de protección establecidas en el artículo 137 fracciones I, II, V y VIII del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Este jueves se dio a conocer que el maestro agredido en Aguililla se habría quedado sin quincena, según versión de Gamaliel Guzmán Cruz, líder sindical de la Sección XVIII de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin embargo, horas más tarde trascendió que el docente finalmente recibió su pago.