Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Profesores estatales de telesecundaria que participaron en la convocatoria de promoción horizontal, denunciaron que 50 de ellos no han recibido los beneficios pese a que participaron en un proceso creado con ese propósito.
La convocatoria se emite desde la esfera federal, pero cada estado la debe aterrizar y publicarla con su magisterio. En Michoacán es operada por la Unidad Estatal del Sistema para Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM) y los docentes participan por el incentivo demostrando su grado académico y preparación mediante un examen exhaustivo y otros indicadores.
Josefina Ángel Urbina y Helgar Barajas Vargas, maestros de telesecundaria en la comunidad de Iratzio explicaron en entrevista que la convocatoria es nacional pero cada entidad debe dispersar el recurso, cosa que ha ocurrido en el resto del país “excepto en Michoacán, ya vamos en la segunda convocatoria y en el estado la respuesta de la autoridad es que no hay recurso pero no asumen su responsabilidad de haber emitido la convocatoria”, expresaron.
Barajas Vargas refirió que pese a la retórica del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de que no se deben cosas a los maestros, en esta convocatoria está el adeudo. Ángel Urbina añadió que se postularon atendiendo los requisitos de la convocatoria, pero “no hay nada definido, nadie nos dice nada; pedimos que nos digan lo que sucede”.
Barajas Vargas indicó que en la convocatoria del 2021 concursaron 727 docentes, de los cuales 50 deberían recibir el incentivo. Sin embargo, anotó que ese número solo es de un proceso y hay mayor afectación porque “todo el estado se encuentra involucrado; pero la exsecretaria de Educación, Yarabí Ávila González solamente respondía que estaba esperando recursos y que aguardáramos por información, lo cual nunca ha habido”, apuntó.
El profesor afirmó que han buscado apoyo de los diputados locales Belinda Hurtado Marín y Marco Polo Aguirre y de la senadora Blanca Estela Piña Gudiño, quienes aseguró “son muy amables y reciben los documentos pero no hay respuestas”. Los profesores temen que la autoridad se excuse en la caducidad del proceso, pues como dijo Barajas Vargas “tiene vigencia de dos años y este será hasta mayo. Esperamos que no apuesten a la pérdida de vigencia y digan que ya no se puede atender por eso”.
Barajas Vargas relató que anteriormente existía el formato de carrera magisterial, el cual evolucionó a un programa de incentivos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero se pausó cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “y ya no hubo eventos de participación”.
Además, expuso que los docentes podían participar independientemente de si la plaza era federal o estatal y ahora el programa comenzó de nuevo, pero haciendo esa diferencia. “En el actual formato hay convocatorias para diferentes procesos: la vertical que es para quienes buscan ascender en la función y horizontal, para quienes buscan permanecer en su misma función y obtener un incentivo de acuerdo a su sueldo base”, finalizó.