/ sábado 12 de octubre de 2024

Maestros de Zamora marchan para exigir atención a comunidades indígenas

Entre sus demandas, el sector IV de la CNTE solicitó más profesores y materiales didácticos

Morelia, Michoacán.-A través de una movilización en Morelia, profesores de la región Zamora pertenecientes al sector Indígena del magisterio democrático, remarcaron su resistencia como pueblos originarios en estos 532 años y demandaron al gobierno no dejar en el abandono a las comunidades en Michoacán, tanto en lo educativo, económico como lo social.

En el marco del 12 de octubre en el que se conmemora el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Indígenas, los profesores del Sector IV de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron salir a las calles para mostrar su inconformidad por la falta de atención de las autoridades educativas del estado, pues siguen siendo excluidos de las políticas públicas.

Manifestación del Consejo Indígena en Michoacán / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

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Desde Casa Michoacán de donde partió la movilización hasta Palacio de Gobierno en el Centro de Morelia, los profesores realizaron el recorrido en la ciudad en exigencia de mejores condiciones para las comunidades que según, dijeron, siguen sin contar con servicios básicos, seguridad y también apoyos en lo educativo.

En entrevista con El Sol de Morelia, el profesor del Sector IV Indígena, Gabriel Avilés, expuso que la movilización es para dejar en claro al gobierno del estado el incumplimiento de los compromisos , entre ellos, la falta de maestros en las escuelas que se encuentran en las comunidades indígenas.

Manifestación del Consejo Indígena en Michoacán / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

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Si bien se le preguntó sobre el número de maestros que supuestamente hacen falta en las comunidades originarias, el coordinador de este sector no precisó el número, pero sí insistió en que es una realidad que las escuelas en zonas indígenas no cuentan con materiales, docentes y condiciones de infraestructura.

Todas las dificultades que tenemos como sector el gobierno las ha ignorado y a pesar de que hemos trabajado de manera pacífica, no nos escuchan, así lo comentó el profesor democrático.

En la entrevista, agregó que este 12 de octubre, salieron a las calles como comunidades para remarcar que seguirán en lucha y resistencia tal y como lo han hecho en estos 532 años de la colonización.

Morelia, Michoacán.-A través de una movilización en Morelia, profesores de la región Zamora pertenecientes al sector Indígena del magisterio democrático, remarcaron su resistencia como pueblos originarios en estos 532 años y demandaron al gobierno no dejar en el abandono a las comunidades en Michoacán, tanto en lo educativo, económico como lo social.

En el marco del 12 de octubre en el que se conmemora el Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Indígenas, los profesores del Sector IV de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron salir a las calles para mostrar su inconformidad por la falta de atención de las autoridades educativas del estado, pues siguen siendo excluidos de las políticas públicas.

Manifestación del Consejo Indígena en Michoacán / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

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Desde Casa Michoacán de donde partió la movilización hasta Palacio de Gobierno en el Centro de Morelia, los profesores realizaron el recorrido en la ciudad en exigencia de mejores condiciones para las comunidades que según, dijeron, siguen sin contar con servicios básicos, seguridad y también apoyos en lo educativo.

En entrevista con El Sol de Morelia, el profesor del Sector IV Indígena, Gabriel Avilés, expuso que la movilización es para dejar en claro al gobierno del estado el incumplimiento de los compromisos , entre ellos, la falta de maestros en las escuelas que se encuentran en las comunidades indígenas.

Manifestación del Consejo Indígena en Michoacán / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

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Si bien se le preguntó sobre el número de maestros que supuestamente hacen falta en las comunidades originarias, el coordinador de este sector no precisó el número, pero sí insistió en que es una realidad que las escuelas en zonas indígenas no cuentan con materiales, docentes y condiciones de infraestructura.

Todas las dificultades que tenemos como sector el gobierno las ha ignorado y a pesar de que hemos trabajado de manera pacífica, no nos escuchan, así lo comentó el profesor democrático.

En la entrevista, agregó que este 12 de octubre, salieron a las calles como comunidades para remarcar que seguirán en lucha y resistencia tal y como lo han hecho en estos 532 años de la colonización.

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