Maestros toman recaudadora de impuestos del estado en el Puerto

Los maestros de la educación con clave estatal se mantienen firmes en las acciones con el propósito de que les aseguren sus quincenas y los dos bonos

Georgina Gasca/ Corresponsal

  · jueves 29 de agosto de 2019

Foto: Georgina Gasca/ Corresponsal

LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (OEM- Informex).- Tal y como lo anticiparon docentes, éste jueves tomaron la receptoría de rentas del gobierno del estado, por la falta de tres pagos, el bono de Ajuste Fiscal; el de ayuda económica familiar y el retroactivo del aumento salarial. Además de denunciar la diferenciación entre trabajadores del sistema federal con el estatal.

Los maestros de la educación con clave estatal se mantienen firmes en las acciones con el propósito de que les aseguren sus quincenas y los dos bonos, aun cuando el gobernador, Silvano Aureoles Conejo y les anunció que no les pagará el de "Ayuda Económica Familiar" el cual lo calificó como "Un bono de lástima".

Asimismo piden les den el aumento salarial retroactivo, mismo que ya reciben sus compañeros del resto del país, informó David García, vocero del movimiento quien destacó que los maestros con plaza federal acordaron sumarse en solidaridad con sus homólogos que no han cobrado.


De no recibir los pagos devengados advierte que paulatinamente intensificarán sus acciones hasta llegar al paro general e indefinido de labores programado para el 02 de septiembre.

A tan sólo cuatro días del inicio de ciclo escolar 2019-2020, 32 mil maestros permanecen en la incertidumbre de su nómina para que sea federalizada la cual entraría en vigor hasta el próximo año fiscal, comentó Juana Muñiz Rocha, coordinadora regional del CNTE.

Agregó, "aún no se han aclarado cómo le va a hacer en algunos rubros como la pensión de los maestros, pues tanto federales como estatales cotizan en diferentes sistemas, los primeros en Pensiones Civiles y los segundo en el ISSSTE y llevarlos todos al sistema federal causaría un desfalco en las finanzas del Estado".

Dijo que de por sí, el salario del maestro es insuficiente para mantener dignamente una familia, por lo que recurre a realizar otros trabajos en el comercio informal, cuando la labor docente es de tiempo completo, "esto es indignante, porque su labor no termina dentro del aula, se debe invertir tiempo en preparar su clase, tareas administrativas e investigación".


Isidoro Castañeda Navarrete, dirigente de los maestros pertenecientes a la coordinadora de trabajadores de la educación, dijo "La calidad educativa que tanto busca el gobierno, no se puede lograr con maestros mal pagados, centrados en buscar otras fuentes de ingreso".

Mencionó, "los distintos bonos que se reciben al año, son un bálsamo para el bolsillo del maestro, complementan su salario, con él se pagan deudas. Son el fruto de la lucha que la sección XVIII de la CNTE ha mantenido por años en Michoacán".

En una circular plasmada en las escuelas públicas de la región menciona que la situación es grave, "por un lado el gobierno del estado no cuenta con los recursos necesarios para pagar a los maestros, ya que no fue presupuestado en el ejercicio fiscal 2019".