Maestros y alumnos toman caseta de vigilancia en la ENES Morelia

La AGDA busca la representatividad en los espacios de toma de decisiones dentro de la escuela

Iván Ibarra | El Sol de Morelia

  · viernes 2 de julio de 2021

Estudiantes y maestros toman la caseta de vigilancia de la ENES Morelia | Foto: Cortesía | AGDA

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Maestros y docentes de la Escuela Nacional de Estudios Superiores campus Morelia (ENES), perteneciente a la UNAM, tomaron la caseta de vigilancia del instituto durante la madrugada de este viernes.

Esto, como parte de las actividades de presión y protesta por la falta de pago a los maestros, la inseguridad laboral, así como la exigencia por una representatividad de la Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA) en los espacios de decisiones, peticiones que se han realizado desde abril de este año.

En un comunicado se informó que la toma es solo en la caseta de control de la entrada al campus, sin tomar la totalidad de las instalaciones de la escuela para permitir el acceso en los horarios habituales.

Denunciaron que han recibido hostigamiento por parte de la directiva de la ENES Morelia, y enviado mensajes a la ciudadanía “a través de comunicados, encuestas e información que falta a la verdad sobre el estado de las negociaciones”.

Más información: Docentes de la ENES exigen representatividad académica

Añadieron que el pliego petitorio para levantar el plantón y el paro se ha reducido de cinco a tres puntos, con lo cual muestran una apertura para la negociación, según lo dicho en la misiva.

“La AGDA ha reducido a 3 los puntos mínimos para levantar el paro laboral: pago en tiempo y forma, representatividad en los espacios de toma de decisiones, y estabilidad laboral. Cuestiones en las que no se llegado a acuerdos satisfactorios para ambas partes”, menciona el comunicado.

Apenas el pasado 28 de junio, los docentes de la ENES realizaron una marcha para exigir el pago que se les adeuda desde hace más de un año, el cual suma la cantidad de 450 mil pesos a 50 docentes.

Tras más de una hora de recorrido por calzada La Huerta hasta llegar a Palacio de Gobierno, los maestros afectados demandaron mediante consignas como “Maestro luchando también está enseñando”, “Por la dignificación del trabajo docente”, y “La UNAM no cumple y amenaza”, el pago de sus salarios, por lo que a su llegada al primer cuadro de la ciudad bloquearon el paso en avenida Madero, por alrededor de una hora.