Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las manifestaciones por parte del sector educativo continuaron el día de ayer en la capital michoacana; bloqueos, marchas y caravanas automovilísticas fueron las actividades que realizaron normalistas y maestros.
A temprana hora los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (Suttebam) se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para exigir el pago de prestaciones pendientes.
Los sindicalizados también bloquearon la avenida Ventura Puente a la altura de la dependencia y tomaron las instalaciones de la SFA. Por la tarde extendieron el bloqueo y ocuparon la avenida Acueducto por lonas.
El Suttebam realizó la manifestación pues aseguran que los trabajadores no han recibido el pago de prestaciones, además en un comunicado denunciaron el “nulo trabajo de la directiva de la institución”.
La actividad se llevó a cabo a pesar de que elementos de la Unidad del Restablecimiento del Orden Público (UROP) arribaron a la zona, sin embargo, no se registraron mayores incidencias.
CNTE arrancó la marcha rumbo a CDMX
La caravana de la sección XVIII de la CNTE inició su ruta a medio día hacia la Ciudad de México, para buscar una mesa de diálogo con autoridades federales y que estas den respuesta a sus demandas.
El grupo liderado por Gamaliel Guzmán Cruz, partió a pie desde el primer cuadro de la ciudad avanzando sobre la avenida Francisco I Madero, posteriormente a la altura de la fuente de Las Tarascas siguieron su curso en automóviles.
Los maestros iban acompañados de un contingente de estudiantes normalistas que continuaron con las movilizaciones en Morelia. Estas actividades forman parte de la “jornada de lucha” con duración de 72 horas, misma que empezó antier y culmina este viernes.
Los maestros exigen la contratación a normalistas, pagos pendientes a docentes eventuales y procesos administrativos en la Secretaría de Educación del Estado, pues aseguran que las autoridades estatales no han dado una solución a “los acuerdos”.
Normalistas bloquean vialidad en Ceconexpo
Después del medio día, los normalistas que acompañaron la marcha de la sección XVIII de la CNTE, arribaron a un costado del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) donde bloquearon la contra esquina de las avenidas Ventura Puente y Camelinas.
Este grupo que se separó del magisterio al llegar a Las Tarascas siguió su ruta a pie provocando tráfico en esa zona de la ciudad. Los estudiantes rechazan la aplicación del examen Ceneval a pesar de que ya lo habían acordado con las autoridades, según explicó hace unos días el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en rueda de prensa.
Vecinos se organizan para impedir bloqueos
Para impedir los constantes bloqueos del sector educativo, habitantes de la zona de Xangari de Morelia se reunieron para hacer guardias y con ello evitar que los manifestantes tomaran de nuevo las calles ya que les impiden realizar sus actividades diarias.
Uno de los vecinos indicó que su intención no es generar violencia, pero sí exigir su derecho al libre tránsito; al lugar arribaron granaderos para impedir cualquier actividad, sin embargo, no se reportaron mayores incidencias.