Morelia, Michoacán.- La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que encabeza Jairo Antonio Mandujano Ortega, amagó con no iniciar las clases el próximo ciclo escolar.
En entrevista con este medio, el secretario general del gremio indicó que en los próximos días definirán si iniciar o no el siguiente periodo, toda vez que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) no ha dado respuesta a sus demandas.
Algunas de ellas tienen que ver con la recepción de documentos del personal de apoyo y asistencia a la educación, y la supuesta imposición de directivos en secundarias generales y técnicas.
"Hay varias peticiones, entre ellas la recepción de documentos de personal de apoyo que sin argumento la SEE no quiere recibir y la imposición de directivos".
Por lo anterior, durante el taller del Educador Popular que tendrá la CNTE, que es en los días 12, 13 y 14 de agosto, analizarán la posibilidad de no iniciar con el ciclo escolar 2024-2025.
"El educador popular va a definir si se inicia o no el próximo ciclo escolar, porque es una propuesta no iniciar hasta que se resuelvan varias problemáticas", reiteró.
A este taller que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) en Morelia acudirán alrededor de tres mil trabajadores de la educación: mil de forma presencial y dos mil en formato virtual.
Te podría interesar: Cobaem denuncia falta de pagos de prestaciones; autoridades afirman que están cubiertas
Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) reiteró que no habrá designación de plazas o claves para el personal de apoyo, porque se trata de personal eventual, no contratados por la dependencia, sino por el sindicato.
Se calcula que entre las diferentes fracciones sindicales de la CNTE, pues el gremio está dividido en el estado, hay alrededor de tres mil eventuales, por lo que las manifestaciones que realiza el gremio es para exigir dicha demanda que no será posible si no es por la vía legal.