Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Luego de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que ya se distribuirán los pagos a los maestros, la CNTE Poder de Base acudió a la toma de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a celebrar una rueda de prensa y señalar que está a la espera "de que sea así", pero que la problemática no queda ahí.
Debido a esto, mencionó el líder de esta ala magisterial, Benjamín Hernández, es que "hacemos el llamado al gobierno estatal y federal a que nos sentemos en mesas de trabajo; no de manera unilateral".
Te puede interesar: Exige CNTE cancelación de multas; se manifiestan en Juzgados Cívicos
Expuso que entre las cuestiones que complejizan la situación se encuentra la de los normalistas, "porque ya han transitado dos ciclos escolares, algunos con contrato y otros no y también algunos con salarios devengados".
Añadió que los jóvenes exigen "se les contrate para ir a los salones; la actividad (en referencia a la toma de la SEE) no sólo es por la mejora salarial, es también por la contratación de los egresados normalistas". Por tanto, calificó al trabajo de la UESICAMM como un proceso "plagado de irregularidades".
También hizo referencia al tema de los eventuales, los cuales dijo no son irregulares, "porque todo aquello justificado no debe haber razón para no pagar".
Por su parte, los normalistas responsabilizan al gobernador y al secretario de gobierno, Carlos Torres Piña de su integridad física "porque la responsabilidad no sólo es de Yarabí Ávila (secretaria de Educación en el estado); no sólo somos normalistas los que estamos en la toma, también maestros de la sección XVIII de la CNTE".
Después de esto, las y los normalistas salieron para extender la toma de la SEE y bloquear la Avenida Siervo de la Nación.