Magistrado ratifica reducción de sentencia de Diego Urik

La sentencia fue ajustada a 42 años y seis meses de prisión

Salvador Gaytán | El Sol de Morelia

  · martes 7 de noviembre de 2023

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán.- Un magistrado el ramo penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado autorizó la reducción de la sentencia de Diego Urik por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, luego de una revisión de la sentencia condenatoria.

A través de un comunicado, el órgano aclaró que Diego es culpable del delito, sin embargo, la pena máxima impuesta no está adecuadamente justificada en el expediente.

Explicó que según los artículos 65 del Código Penal del Estado y 410 del Código Nacional de Procedimientos Penales establecen los factores que deben considerarse para imponer sanciones, además de que se debe tomar en cuenta la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se encarga de interpretar las leyes, así como la observancia de los tratados internacionales.

La resolución, subraya, confirma la gravedad del delito ni sobre la crueldad con que se cometió, lo cual fue considerado un feminicidio; sin embargo, todos los códigos penales establecen penas mínimas y máximas para los delitos, y la pena mínima ya refleja la gravedad de las conductas.

Foto: Cortesía | FGE

El Código Penal de Michoacán establece la pena mínima para el feminicidio de 20 años y partiendo siempre del principio de que una persona culpable merece al menos la pena mínima, como en el caso de Diego Urik.

Para aumentar la sentencia se requiere la comprobación de circunstancias adicionales y distintas a las que ya se consideraron en el delito y que si bien el juez de primera instancia determinó que el grado de culpabilidad de Diego era el máxima, la sala de apelación no encontró pruebas específicas y objetivas que justificaran elevar ese grado de culpabilidad.

Después del análisis de las pruebas y argumentos, la defensa de Diego sí argumentó que el grado de culpabilidad del sentenciado está equidistante entre el mínimo y el máximo, aunque no mínimo, como lo solicitó la defensa, y como resultado se ajustó la pena de 50 a 42 años y seis meses de prisión.