Morelia, Michoacán.- Los magistrados del Poder Judicial de la Federación en Michoacán, advirtieron que si no hay resultados viables en los diálogos para reformar al Poder Judicial, se irán a un paro nacional de labores.
El paro que fue anunciado este miércoles por los magistrados y líderes sindicales del Poder Judicial en la entidad, dijeron que fue a través de un consenso que se tuvo entre todos los trabajadores que laboran en este Poder, pero que se dará en función de los resultados obtenidos en dichos foros que se realizarán en el país.
En rueda de prensa en las instalaciones del Poder Judicial ubicado en la zona de Camelinas en Morelia, el magistrado Froylán Muñoz Alvarado, remarcó que de aprobarse la reforma federal que plantea el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habrá inestabilidad económica y fuga de capitales, así como un debilitamiento de las instituciones.
⏩ Te puede interesar: Heredará Congreso 10 plazas al término de la 75 Legislatura
Señaló que la iniciativa federal para reformar al Poder Judicial, también está en contra de estándares convenciones, es decir, todos los pronunciamientos de elección de jueces y los derechos de los jueces. “Va en contra de parámetros convencionales, y ya se detuvieron actividades del Tribunal en la Ciudad de México en materia laboral para asuntos colectivos”, agregó.
El magistrado del Poder Judicial, indicó que de aprobarse la reforma federal se generaría también una crisis del estado de derecho en México en cuanto a la división de poderes, ya que tanto los jueces de primer competencia como las cortes constitucionales, son un contrapeso natural para que funcione este Poder federal.
Mencionó que otro de los riesgos que implica la reforma al Poder Judicial es que ahora habrá “jueces de partido” en lugar de que haya jueces con práctica y conocimiento en el derecho, por ello, se advirtió en llevar hasta en un paro de labores nacional, porque la afectación será generalizada.
⏩ Te puede interesar: Aplazan audiencia de caso de Marijo por deficiencias de la Comisión de Atención a Víctimas
Asimismo, los magistrados en el encuentro con medios de comunicación, aseguraron que habrá una pérdida de la independencia, de la imparcialidad y de la objetividad del Poder Judicial.
En tanto, el magistrado, Dario Contreras Favila, aseveró que aún no hay fechas ni nada programado para el paro nacional, porque después de los foros, entonces se podría diseñar y preparar la estrategia, pero aseguró que apoyarán el paro nacional si fuera necesario, porque desde su visión se desaparecerá la carrera judicial, es decir que ya no habrá jueces preparados ni con experiencia.