Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves, el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) aprobó fortalecer su control estadístico por medio de los Lineamientos para la Estadística para respaldar las decisiones sobre administración, vigilancia, disciplina y planeación al interior del organismo en cuánto a la respuesta de la solicitudes que reciben en materia de transparencia.
Los magistrados, presididos por J. Jesús Sierra Arias, dieron su visto bueno a los Lineamientos con el criterio de que el TJAM refuerce su política de transparencia y rendición de cuentas, a la vez que aumenta sus principios de eficiencia y eficacia.
Lo anterior forma parte de otro proceso mayor que consiste en reorganizar los procesos de trabajo de las áreas jurisdiccionales, administrativas y de apoyo de la institución para lograr su fortalecimiento con miras al 15 aniversario de su fundación.
En este sentido, se busca que el departamento de Estadística cuente con información cuya fuente principal provenga de las áreas antes descritas y del Órgano de Control. De manera adicional, coadyuvará en la elaboración del anexo estadístico que integra el Informe Anual de Actividades del TJAM, presentado cada año al Congreso de Michoacán con base al 162 del Código de Justicia Administrativa del Estado.
Estos puntos son de observancia general para el personal de la dependencia, quienes deberán entregar los reportes que generen en estadística en formatos físicos y electrónicos al departamento correspondiente.
El contenido de los informes consiste en datos como las fechas de inicio de juicios y procedimientos; las audiencias, las sentencias interlocutorias y definitivas dictadas, la conclusión de los juicios en cumplimiento de la setencia o por otras causas, así como aquellos que sean relevantes para los asuntos que se tramitan en el Tribunal.
De igual forma, este día el Pleno aprobó por unanimidad dos sentencias sobre una excitativa de justicia y un recurso de queja presentados por la Primera Sala Administrativa.
Asimismo, se dio visto bueno a las resoluciones propuestas por la Cuarta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas, sobre cuatro recursos de reclamación contra los correspondientes acuerdos de admisión de pruebas.