Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). – Este miércoles concluyeron las capacitaciones en materia de responsabilidades administrativas para integrantes de las contralorías municipales en el estado, promovidas desde el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y a cargo de magistrados y secretarios del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).
Te puede interesar:Tribunal de Justicia Administrativa se suma a compromiso de transparencia
El último de los tres módulos de capacitación se llevó a cabo esta mañana en el Centro de Negocios del Instituto Tecnológico de Morelia, y estuvo destinado a contralores y contraloras de más de 40 ayuntamientos michoacanos, así como a servidores públicos de las secretarías estatales de Bienestar, Contraloría, Educación y Gobierno, además del Tribunal Electoral del Estado.
El módulo fue impartido por los magistrados Hugo Alberto Gama Coria y Sergio Morales, titulares de la Cuarta y Quinta Salas Especializadas en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del TJAM, respectivamente.
En su ponencia de Principios Generales del Sistema Anticorrupción el magistrado Gama Coria, destacó la importancia de la capacitación, pues a través de esta las contralorías y el órgano jurisdiccional pueden comunicarse “con un mismo idioma y una misma lógica, que es la de la lucha contra la corrupción”.
Hugo Alberto Gama enfatizó la importancia de la problemática en torno a la corrupción en México, que en el servicio público se ceba especialmente en las áreas de seguridad y, precisamente, las instancias municipales, y que se traduce “en la violación de derechos humanos”.
“El acceso a la justicia, la educación y otros derechos fundamentales son vulnerados por los actos de corrupción, porque su impacto es colectivo”, dijo.
Dentro de las alternativas para enfrentar el fenómeno Gama Coria plantea “el buen gobierno, la mejora regulatoria, el gobierno digital y la promoción de la denuncia ciudadana pueden abonar a esta lucha contra la corrupción”.
Por otro lado, el magistrado Sergio Mecino Morales expuso el tema, El Informe de Responsabilidad Administrativa, donde se habló de la fundamentación jurídica de los informes y los procedimientos administrativos que deben integrar las contralorías, también llamadas Órganos Internos de Control (OIC), a fin de que las faltas o hechos de corrupción puedan sancionarse en Tribunales como el TJAM.
“Hablamos de una responsabilidad mayor a su cargo”, dijo Mecino Morales, en referencia a las contralorías municipales y advirtió que en buena parte de los casos dichos entes no cuentan con la estructura necesaria para cumplir con su obligación normativa.
“En los municipios hay muchas necesidades y pocos recursos para cumplirlas, y esto y también pasa con las contralorías”, expresó el magistrado Sergio Mecino.
De tal forma propuso que la integración adecuada de los OIC puede resolverse con “voluntad de los ayuntamientos para reformar su normativa interna, de manera que se dote de atribuciones a los integrantes de las contralorías para que éstas cuenten con las autoridades referidas por la ley”.
Lo anterior dado que, si en un principio un OIC no cuenta con al menos dos de sus tres autoridades normativas (investigadora, substanciadora y resolutora), sus Informes de Responsabilidad Administrativa no son válidos.
“Las contralorías juegan un papel primordial para que la lucha anticorrupción alcance sus objetivos”, indicó el magistrado Mecino Morales, por lo que sostuvo la necesidad de que éstas cuenten, no sólo con la estructura necesaria, sino también, con elementos de profesionalización, independencia y estabilidad laboral de sus integrantes.