Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- El secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, calificó como “un mal momento”para evaluar el desarrollo económico del estado cuando Michoacán y el país se encuentra en una emergencia sanitaria por Covid-19.
Lo anterior, luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó la evaluación de Competitividad Estatal 2020 donde colocó a Michoacán junto con otros 15 estados en un “muro de la vergüenza” por no destacar en ningún subíndice de competitividad medido.
“Yo respeto las mediciones y desconozco qué procedimiento utilicen y qué objetivo tienen no sé como alguien puede, en estos momentos, evaluar el desarrollo económico, en un momento donde estamos en una epidemia y que el principal objetivo es cuidar la vida de la gente”, refirió.
El pasado miércoles, el IMCO presentó el índice de Competitividad Estatal 2020, denominado “Que no vuelva a pasar: estados prevenidos valen por dos”, en el que ubica a 16 de los 32 entidades federativas muy por debajo de las acciones deseables para resolver problemas estructurales, a raíz de la pandemia y su manejo.
En el informe, IMCO considera que Michoacán fracasa en indicadores que miden la inversión extranjera directa en el estado, en donde ocupamos el lugar 27 de las 32 entidades; mientras que en la exportación de mercancías estamos en el número 23 de la tabla y en el número 18 del Producto Interno Bruto (PIB) turístico.
En esta misma evaluación, el IMCO midió y comparó en esta ocasión los resultados y acciones de los gobiernos en medio de la crisis del Covid-19, ubica al estado en el llamado “muro de la vergüenza”, junto a otras 15 entidades del país.
Ante esta situación, Herrera Tello dijo que es “extraño” que el IMCO esté realizando esta evaluación e indicó que la medición debe ser con los resultado una vez que termine la contingencia sanitaria.
Hoy en muertos y contagios Michoacán está por debajo de la media nacional así de simple, el cómo vamos es un asunto grave en todo el país y Michoacán no es la excepción, no sé cómo esté evaluando a otros lugares que traen una gran cantidad de muertos e infectados, nosotros estamos buscando cómo apoyar a la gente con lo que tenemos
Finalmente, el encargado de la política interna reiteró que es corresponsabilidad de la ciudadanía y gobierno bajar los contagios, sin embargo, van a existir contagios y muertes y dijo “no se trata de andar repartiendo culpas, se trata de ver cómo esto no suceda”.