MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- La propuesta de desaparecer los organismos públicos electorales locales con fines de austeridad es un asunto que debe revisarse con mucha cautela, ya que para el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, esta medida podría traer una cantidad impresionante de problemas que saturarían el trámite y administración del propio INE.
Al hacer un balance de las tareas administrativas y de organización de las elecciones que realizan los órganos electorales locales, así como los efectos presupuestales a nivel federal para el INE, Delgado Arroyo advierte que se deben tener precauciones en cuatro temas fundamentales que en la actualidad son competencia de los oples y no del Instituto Nacional Electoral.
En primer lugar: el registro y seguimiento de las candidaturas a gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, sobre todo porque son los organismos locales quienes se encargan de la recepción de documentos y validación de las coaliciones, candidaturas comunes y controversias que puedan surgir al respecto. Más aún en la cuestión de las alcaldías, ya que no sólo se trata de las presidencias municipales, sino también sindicaturas y regidurías.
El segundo de ellos es la elaboración de las boletas electorales, mismas en las que si bien el INE revisa y autoriza sus formatos, es el ople quien se encarga de generar las impresiones y distribución de las mismas en cada entidad. Asimismo, advierte sobre una tercera problemática: la emisión de los resultados en elecciones locales, ya que para ello son los órganos de cada entidad los que cuentan con la estructura para generar los resultados con base en los cómputos municipales y distritales, tarea que a la fecha el INE no desempeña en el ámbito estatal.
En un cuarto lugar, pero no menos importante, el delegado del INE en Michoacán pide tener cautela en las cuestiones tendientes a la implementación de los mecanismos de participación ciudadana en el ámbito local, ya que además del referéndum, plebiscito y otros más, está la atención a los pueblos originarios, resaltando que son los oples quienes única y exclusivamente organizan y llevan a cabo las consultas ciudadanas.
Delgado Arroyo remató al referir que “como siempre, en temas electorales parecen ser buenas ideas en política de austeridad”, pero que valdría la pena en términos generales someter a revisión otras cuestiones, un ejemplo de ello son las actividades de ubicación de casilla en las que tanto los oples como el INE tienen injerencia, pero que en su opinión es innecesario.