Maltrato emocional, el que más sufren los adultos mayores: CEDH

La CEDH no cuenta con denuncias ya que este maltrato se ha normalizado

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

  · martes 9 de julio de 2024

Adultos mayores en plaza de Morelia / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-Los adultos mayores sufren distintos tipos de maltrato, sin embargo, es el emocional el que más se tiene detectado, afirmó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez.

En entrevista, el funcionario dijo que un adulto mayor es considerado desde los 45 años y no hasta las 60 o 70, pues es cuando comienza, en algunos casos, la atención geriátrica:

El principal tema de maltrato es el emocional, cerca del ocho por ciento de los adultos mayores normalizan este maltrato

Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la CEDH

Te puede interesar: México, un país que envejece desigualmente

Otro de los obstáculos a los que se enfrenta esta población son las discapacidades, el abandono por el desplazamiento de sus familiares, la falta de integración y problemas físicos.

Sin embargo, pese a la problemática, la CEDH no cuenta con un registro de quejas, ya que no se denuncian ya sea por falta de conocimiento, y porque se normaliza el maltrato y la mala atención.

Tinoco Álvarez acotó que la Comisión solo ha brindado dos acompañamientos, pero no quejas, dos personas mayores para una persona que iba a ingresar a un psiquiátrico y a un centro de salud.

Por lo anterior, se realizó una conferencia con la participación del doctor Damon J. Bullock, especialista en derechos humanos y justicia criminal, sobre mecanismos de protección a los adultos mayores.

"Es un tema pendiente, una agenda pendiente por construir, Bullock nos sugiere iniciar por la agenda legislativa y continuar con políticas públicas sobre la construcción de estructuras sólidas entre federación, estados y municipios".

Lee también: ¿Cómo tramitar la credencial del INAPAM 2024?

Sin embargo, agregó que no solo se trata de construir casas de noche o casas de apoyo, sino reforzar la atención como en las primeras infancias e incluirlos en nuestra sociedad.