Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Ha habido diálogo con organizaciones estudiantiles, de aspirantes y rechazados y son conscientes de los filtros que hay para entrar a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aseguró el secretario general de esa institución, Zoé Tamar Infante.
"Incluso en esta ocasión nos acompañaron para que vieran que los procesos de aplicación del Ceneval fueran bien cuidados y transparentes", comentó el funcionario universitario.
Añadió que son conscientes de la restricción en cuánto al acceso, porque si bien se trata de una institución pública "lamentablemente no podemos recibir a todas y todas".
En relación a esto, admitió que en el caso de medicina es dónde mayor presión se ejerce "porque son 525 lugares para 4 mil 200 demandantes, es una de las universidades que más recibe aspirantes".
Mencionó que para la carrera de medicina llegan aspirantes de toda la República, "pero siempre le damos prioridad a los estudiantes del estado". No obstante, expuso que habrá una convocatoria posterior, aunque todavía está por definirse cuándo se abrirá esa otra convocatoria.
Hablando de aspirantes, aseguró que aumentó la demanda en los campus que tiene la UMSNH en Uruapan, mientras que en Lázaro Cárdenas abrirán carreras relacionadas a la actividad portuaria, aseguró Tamar Infante.
En relación con esta última ciudad, mencionó que les han pedido licenciaturas donde se desarrollen actividades "como logística portuaria o procesos aduaneros".
Esto se debe, dijo el secretario, a que tanto los empresarios como la ciudadanía en general "demandan carreras afines a las vocaciones productivas de las regiones del estado".