Morelia, (Notimex).- Un incendio forestal activo desde hace cuatro días y que ha arrasado al menos 40 hectáreas, mantiene en alerta a las autoridades en Michoacán ante la cercanía que registra con la comunidad de Capacuaro, en la zona de Uruapan.
El secretario de Medio Ambiente del estado, Ricardo Luna García, señaló que ya se busca el apoyo de equipo aéreo para el combate del incendio que es uno de los más intensos registrados durante la presente temporada.
Explicó que la conflagración inició en el municipio de San Juan Nuevo y se extendió hasta Uruapan, de donde sigue creciendo con rumbo a la zona boscosa de Capacuaro.
Dijo que el combate ha sido difícil debido a que las llamas se encuentran en un área inaccesible por lo que se requiere el apoyo de helicópteros dotados de bidones, mismos que ya están siendo gestionados.
Luna García expreso que éste como otros incendios fue provocado, con la finalidad de lograr el cambio de uso de suelo para la instalación de huertas de aguacate, o bien de fraccionar espacios para la construcción.
Mencionó que este incendio ha desprendido gran cantidad de humo, sin embargo, destacó que la columna no ha afectado de manera directa a manchas urbanas, por lo que no se ha tenido que recurrir a declaratorias de contingencias como ha ocurrido en la Ciudad de México.
Cabe hacer mención que al momento en Michoacán, se han registrado un total de 558 incendios forestales, cifra que coloca al estado en segundo lugar nacional.
Del total de conflagraciones registradas, el 42 % han sido intencionales y el 23 % producto de quemas agropecuarias.
Se detalló que suman más de siete mil 500 las hectáreas afectadas, de las cuales el cinco por ciento corresponde a arboles adultos y el seis por ciento a renuevo.
Finalmente, el funcionario señalo que suman al momento unos 12 mil combatientes integrados en brigadas los que participan en el combate de incendios.