Morelia, Michoacán.-Pese a la resolución del Juez Cuarto de Distrito, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso sin pasar al pleno aprobaron mantener la designación de Marco Antonio Bravo Pantoja como titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
En el acuerdo que fue aprobado ayer en reunión de la Jucopo, se señala que Bravo Pantoja designado por el Congreso como auditor estatal el pasado 18 de octubre, tendrá que desempeñar sus actividades bajo el cargo de auditor interino hasta que se lleve a cabo la formalización de nueva cuenta ante el pleno, esto por la nueva resolución de un Juez de Distrito.
Aún con el mandato de la autoridad federal, los diputados locales que integran la Jucopo a excepción de PRI y PRD, se determinó que Bravo Pantoja continúe en la ASM como interino y la determinación de la Junta fue publicada la tarde de ayer en el Periódico Oficial del Estado.
En la reunión de Jucopo, la diputada del PRD, Julieta Gallardo Mora firmó bajo protesta dejando claro que dicho documento no cumple con lo señalado por la jueza, que es dejar sin efecto el decreto Legislativo 461 y acatar la suspensión.
Aunado a ello, también presentó a la Mesa Directiva y Jucopo para que se cite a sesión y se atienda la resolución del juez, pero la petición fue rechazada por la mayoría de los legisladores.
La juez cuarta de distrito fue quien resolvió el incidente de suspensión 740/2023 promovido por el ex auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda en contra de la elección de Bravo Pantoja, en donde se indicó que al realizar la designación, el Congreso incurrió en desacato a un mandato judicial que ordenaba no tomar protesta a ningún perfil o aspirante a la ASM hasta en tanto no se resolviera de fondo un amparo promovido por Aguirre Abellaneda.
Según los legisladores, el trabajo en la institución continuará de manera regular, garantizando que no exista ningún riesgo en la fiscalización que realiza la ASM.