Morelia, Michoacán.- Vestidos de blanco, así como con una gran manta blanca y en medio un moño rojo, un grupo de integrantes de asociaciones civiles y trabajadoras sexuales marcharon por la madero para concientizar a los michoacanos sobre la prevención del VIH Sida, ante los nueve mil casos registrados en la entidad.
Sin emitir ninguna consigna, los activistas con flores blancas, de asociaciones como Monarcas Libertad, Tarascas Libertad, Diversidad Sexual, Juventudes Diversas y el Consejo Ciudadano, marcharon este sábado desde la Plaza de Armas hasta el Teatro Stella Inda en el Centro de Morelia, para visibilizar la enfermedad del VIH Sida, pero sobre todo para que haya prevención sobre el uso de los preservativos.
El pequeño grupo de activistas y sobrevivientes de VIH Sida en el estado, insistió en que los michoacanos no deben tener temor de salir y participar en estas convocatorias, aunque siga existiendo la discriminación o los señalamientos, externaron la importancia de visibilizar la enfermedad para disminuir los casos en el estado.
En entrevista, Luis Antonio Cortés Salinas, de la asociación Pride Michoacán, informó que todavía en Michoacán no se ha logrado disminuir la cifra de casos, ya que aún hay nueve mil personas que viven con el virus del VIH Sida, principalmente de los municipios de Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.
Cortés Salinas, mencionó que Michoacán se ubica actualmente en el lugar número 13 a nivel nacional con un total de nueve mil casos de personas que viven con VIH Sida. El año pasado se registraron 200 nuevos casos, pero en otros años rebasan los 300 nuevos casos.
“El problema es que les da miedo ir a realizarse la prueba, por temor y el qué dirán, aparte de que las autoridades no están haciendo ninguna campaña de prevención o de invitación a la gente para que acudan jóvenes a prevenir este tipo de enfermedades”, remarcó.
La activista y representante de Monarcas en Libertad, Pamela Cruz Orihuela, confirmó que las mujeres amas de casa son las principales contagiadas del virus del VIH Sida, porque sus esposos o parejas aún se niegan a usar confín, o bien, muchos de ellos son migrantes y cuando regresan ya llegan contagiados.
También, recordó que hace 24 años un grupo de trabajadoras sexuales y le integrantes de la comunidad LGBT, decidieron conmemorar cada 1 de diciembre las muertes de todas las personas a causa del virus del VIH Sida, además de realizar cada año una marcha de prevención, porque las trabajadoras sexuales eran constantemente violentadas por el estado a través de “redadas” en donde las violentaban.
Al término de la movilización silenciosa, los activistas y sobrevivientes colocaron flores blancas afuera del Teatro Stella Inda para recordar a las personas que han perdido la vida por el VIH Sida.