Morelia, Michoacán.- Con consignas como: “Afuera, afuera, lo vamos a lograr, que saquen el aborto del código penal”, “si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley” y “asesinos, asesinos son ustedes, en los abortos clandestinos las que mueren son mujeres” se realizó este día en Morelia la marcha feminista por el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.
La marcha verde 28 de septiembre se desarrolló por la Avenida Madero, partiendo de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, donde las participantes comenzaron a concentrarse a partir de las 17:00 horas para iniciar el recorrido unos 60 minutos aproximadamente después.
En su trayecto, las manifestantes dejaron huella de su paso por los distintos inmuebles históricos del Centro de Morelia a través de pintas y pegas de calcomanías con distintos símbolos y mensajes alusivos a la lucha de la que son parte. Mientras el bloque negro plasmaba dichos mensajes en las fachadas de los inmuebles, algunos negocios bajaron sus cortinas para evitar algunas acciones dentro de sus instalaciones.
Al momento de que la marea verde llegó a las afueras del Templo de las Monjas sobre la Avenida Madero, se registró un enfrentamiento con los providas que hicieron una cadena humana para evitar que el espacio religioso pudiera ser intervenido con distintas pintas, por lo que ellos fueron los que se vieron llenos de aerosol y espuma.
Entre las pancartas que levantaron por el trayecto las participantes, se pudieron leer mensajes como: “Mi útero no le pertenece ni a la Iglesia, ni al Estado”, “voy a ser mamá por decisión, no por obligación” y “voluntario y deseado sea el fruto de mi vientre”, por señalar solo algunos.
Momento aparte fue cuando en uno de los balcones apareció una mujer con un bebé en brazos y ondeando una bandera morada feminista, lo que hizo que las integrantes se detuvieran por un instante para saltar y gritar la emoción que les generó este hecho.
A su llegada al Congreso del estado, donde concluyó el trayecto, las manifestantes se congregaron mientras el bloque negro lanzaba botes con pintura verde y roja, mientras otras más rompieron los cristales de las ventanas.
A un año de que concluya la septuagésima quinta legislatura del Congreso de Michoacán y habiéndose legalizado el aborto voluntario en 11 entidades del país, seguimos siendo parte de los estados en desacato y empecinados en violar derechos humanos de las mujeres.
El posicionamiento continuó señalando que al estado le saldría más barato cubrir el costo de los 40 mil abortos que se estima que ocurren en Michoacán cada año, con un costo aproximado de 24 millones de pesos, que brindar los servicios y subsidios de salud, de educación, de vivienda y de alimentación de 40 mil personas producto de embarazos no deseados, que dijeron, significan más de tres mil millones de pesos cada año.
“Falta de relevancia tampoco es, pues como país ocupamos el primer lugar de países de la OCDE en abuso sexual infantil, y como estado somos el quinto lugar nacional en embarazo adolescente. Cuatro de cada 10 embarazos que se atienden en el estado son de menores de edad, y en el 55% de los casos de niñas y mujeres de entre 10 y 14 años que han sido madres, el padre es un hombre adulto de entre 18 y 50 años”.
Aunado a ese mensaje, detallaron que el año pasado la Secretaría de Salud reportó 5 mil 495 nacimientos donde la madre tenía menos de 17 años, y 331 en los que las madres eran menores de 14 años.
El pronunciamiento público realizado tocó diversos puntos, entre los que se encontraron los anteriores, para finalizar con un exhorto al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, para que desde el ámbito de su competencia ejecute acciones concisas que redunden en la inmediata despenalización y legalización del aborto voluntario en Michoacán, al tiempo de exigir a las diputadas y diputados de Morena atender de manera inmediata los principios en los que se funda su partido, los cuales hablan de hombres y mujeres libres, así como garantizar a todas las y los habitantes del país una vida digna y con derechos plenos y donde no haya exclusiones.