Morelia, Michoacán.- José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), señaló de totalitario al Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, tras los enfrentamientos entre choferes y autoridades este domingo en Uruapan.
Después de los hechos violentos registrados la mañana de este 1 de octubre en la llamada Perla del Cupatitzio, por el proyecto del teleférico en dicha ciudad michoacana, Martínez Pasalagua informó a El Sol de Morelia, los transportistas tendrán una mesa de diálogo con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, aunque desean una con el propio Ejecutivo Estatal, encuentro que no se ha logrado.
“Un gobierno no puede ser represor. Estoy convencido que si existe la apertura al diálogo por parte del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para los consensos, no cediendo absolutamente a nada, sino escuchando, se puede calmar todo este tipo de acciones como los de Uruapan”.
Con los actos de este fin de semana explicó entender que las administraciones morenistas son totalitarias, “no son demócratas como se dicen ser, porque en una democracia se escucha a todos, ¿no?”.
En lo que se refiere a la reunión de este martes por la tarde, explicó, la CRT llevará a un experto en el tema del transporte para que dé elementos fundamentados del por qué no es viable el teleférico en Uruapan.
“Nosotros vamos a traer a un experto del transporte, al ingeniero Ángel Molinero Molinero con quien veremos el planteamiento que ellos harán (las autoridades). Pedimos conocer el proyecto que hasta el momento no lo conocemos hasta el día de hoy”.
De no tener una respuesta favorable, adelantó, seguirán diversas acciones, “tanto en la calle o la que se deban realizar, como mesas de diálogo para ser tomados en cuenta”.
De igual forma explicó, los transportistas no están negados al avance de la materia del transporte en la entidad, por lo que a pregunta expresa de este medio sobre qué faltaría para que las unidades mejoren, y una mejor atención por los choferes que siguen subiendo a pasajeros para que se encuentren de pie, dio una respuesta contundente.
“A diferencia de los 25 ciudades del país donde se ha modernizado el transporte, ahí se les invita a los transportistas para juntos ver la mejor viabilidad del transporte. Un camión de contado cuesta hasta más de 2 millones de pesos, pero sí se adquiere a tres años, llega a duplicarse el costo, no tenemos para ellos y las autoridades no nos ayudan”, comentó el presidente nacional de la Confederación Nacional del Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana.
Con lo anterior explicó, él también desea la modernización del transporte, así como los 22 mil concesionarios de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT).
Sobre estos hechos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, explicó en su tradicional rueda de los lunes, Martínez Pasalagua fue a violentar el proceso a Uruapan.
“Todavía hay resistencias anacrónicas de las viejas formas de presionar o chantajear, se tienen 80 unidades en el corralón de Uruapan. Este líder tiene rutas en Morelia y fue a Uruapan a violentar un proceso pero al final no afectó”.
Finalmente el titular del Ejecutivo Estatal explicó, la obra del teleférico va y ya está asignada, por lo que a más tardar en dos años, estará funcionado para beneficio de la población.