MORELIA, Mich.- (OEM Infomex).- "No es un buen negocio omitir los ingresos ante la autoridad fiscal o declararse en cero", advirtieron fiscalistas michoacanos al exhortar a las personas morales (empresas) a cumplir en tiempo con su declaración anual marzo.
Lo mejor y más barato es cumplir, porque las disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) son más estrictas. En tanto, las sanciones pueden ir desde un 50 a 70 por ciento del valor del impuesto omitido hasta cárcel.
Así lo enfatizaron el presidente y socios fundadores de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEF), Javier Eliott Olmedo Castillo, Alberto Gabriel Guzmán Díaz y David Misael Fuerte Garfias, respectivamente.
Dieron a conocer que estudios del propio SAT indican de una evasión fiscal en México de 40 por ciento, colocando al país por encima de otros países de América Latina.
Pero dicha evasión se da en la informalidad y en aquellas empresas "fantasmas". Los cautivos, los visibles a la autoridad cumplen con sus obligaciones.