Morelia, Michoacán.- Un total de 107 personas trans en Michoacán han recibido acompañamiento para cambiar su identidad de género de forma legal y gratuita, informó la titular de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), Andrea Janet Serna Hernández.
En entrevista colectiva, la funcionaria precisó que la intervención de la Sedebi ha generado que se comiencen a erradicar las barreras que atravesaba la comunidad LGBTTTIQ+ para llevar a cabo este trámite debido a los temas persistentes de discriminación.
Es un derecho desde hace varios años, pero había mucha discriminación en el trámite.
En 30 municipios del estado son donde se ha acompañado a las personas trans entre los que se encuentran Apatzingán, Charo, Chilchota, Huandacareo, Huetamo, Los Reyes, Morelia, Paracho, Pátzcuaro, Tingüindín, Zacapu, Zitácuaro, entre otros.
Otros rubros que se han acelerado, además del Registro Civil, es la homologación en el Instituto Nacional Electoral (INE), los temas relacionados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Asimismo, también han ayudado las acciones que realizan desde la misma población de la diversidad sexual, la cual es la principal difusora de que este procedimiento es completamente gratuito y pueden acceder a través de la dependencia.
"Entre las personas se van pasando la voz para decirles que sí es un acompañamiento gratuito. Como cualquier trámite hay que ir a la oficina pero es muy cómodo y muy fácil", externó Serna Hernández.
Te podría interesar: Funcionarios municipales y docentes, principales agresores de personas trans
De 2022 hasta la fecha, la Sedebi ha otorgado 950 apoyos económicos a integrantes de la diversidad sexual con una inversión de 950 mil pesos, según la información proporcionada por el Área de Comunicación Social de la institución.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en Michoacán hay por lo menos 133 mil 669 personas que pertenecen al colectivo LGBTTTIQ+, es decir, el 3.7 por ciento de la población.