Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- En la historia democrática de México y Michoacán han desaparecido 23 partidos políticos, hay algunos que no han sobrevivido ni un proceso electoral y otros que han durado hasta nueve años.
El pasado 04 de septiembre el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro como nueva institución política al Partido Encuentro Solidario (PES), anteriormente conocido como Partido Encuentro Social, el cual desapareció el 12 de septiembre de 2018, cuatro años después de haber obtenido su registro, al no registrar el mínimo de votos en dicha elección.
La Ley General de Partidos Políticos establece los lineamientos y requisitos que deben cumplirse para que una asociación sea reconocida legalmente como partido político, entre ellas destacan contar con 3 mil afiliados en 20 entidades federativas o 300 afiliados en 200 distritos electorales, el número de sus afiliados no puede ser menor a 0.26 por ciento del Padrón Electoral de la elección federal anterior.
Más información: IEM acredita a Encuentro Solidario como nuevo partido en Michoacán
Una vez que el INE les da su registro y los partidos estatales los acreditan, tienen el reto de sobrevivir el primer proceso electoral con candidaturas independientes, y una vez que lo logran deben obtener 3% de los votos de una elección para Presidente, diputados o senadores.
Los que no han durado
En la vida política del país, de los llamados “pequeños” que más ha durado han sido Nueva Alianza, el cual logró sobrevivir del 14 de julio de 2005 al 12 de septiembre de 2018, año en el que sus votos a elección presidencial apenas llegaron a 1.02%.
Otro partido que superó el primer proceso electoral fue el Socialdemócrata, el cual estuvo del 14 de julio de 2005 al 21 de agosto de 2009, perdió su registro con 1.03% de los votos a elección de diputados.
Además han sido más lo que se han quedado en el intento: Partido demócrata Mexicano, Partido del Trabajo, Partido Ecologista de México, Partido Revolucionario de los Trabajadores estuvieron de 1990 a 1991.
Puede interesarte: Llama Comité de Participación Ciudadana a frenar compra de votos
De 1993 a 1994, los que dijeron adiós fueron: Partido Socialista Partido Popular Socialista, Partido Demócrata Mexicano. De 1996 a 1997, lo intentaron el Partido Cardenista, Partido Popular Socialista, y Partido Demócrata Mexicano.
Con un año de vida, en el 2000 se despieron Partido Centro Demócrata, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y Democracia Social; en el 2003, Partido Alianza Social, Partido de la Sociedad Nacionalista México Posible y Partido Liberal Mexicano; y en 2015 el Partido Humanista.