Morelia, Michoacán-(OEM-infomex).- Según datos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), más de 200 docentes han tramitado solicitudes prejubilatorias desde el inicio de este 2020.
De acuerdo a la SEE, lo único que falta es ver los resultados de la convocatoria que emitirá la dependencia antes del mes de diciembre, en la cual se invitará a los docentes que estén en condiciones y reúnan los requisitos, de jubilarse con un estímulo económico atractivo.
Por lo que, ante la falta de espacios disponibles para los casi 2 mil egresados normalistas michoacanos del 2019 y 2020, el titular de la secretaría, Héctor Ayala Morales, comentó que se estima que mil docentes están en condiciones de jubilarse, pero que "la invitación es voluntaria, y no se puede obligar ningún maestro, aunque reúna las condiciones".
Además, ha reiterado en diversas ocasiones que el otorgamiento de plazas no depende de la "oficina estatal", sino de lo que disponga la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que la situación en el estado es tal, en relación a la plazas, porque no hubo un control para brindarles en el pasado".
Por otro lado, las autoridades educativas federales, previo al inicio de este atípico ciclo escolar 2020-2021, afirmaron que la asignación de plazas docentes en México "no se negocia y se hace como dicta la ley".
Además, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, ha reiterado que "las plazas se otorgan en función del servicio y las vacantes, no como parte de una negociación".
Puede interesarte: La SEP nos debe 600 millones: Silvano Aureoles
Según datos de la misma dependencia, hay cerca de 161 mil 007 docentes que se inscribieron al concurso para una plaza educativa, sin embargo, la SEP sólo tiene un promedio de 45 mil plazas disponibles anualmente.
Además, debido a los efectos de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, todos los procesos para la selección y admisión de docentes fueron afectados, por lo que la selección se retrasó.
Debido a este retraso, se implementó un esquema de contratos interinos y temporales, posponiendo la asignación de nuevas plazas hasta el próximo ciclo escolar.
A diferencia de otros años, el proceso de selección de docentes tomará en cuenta siete elementos. Dependiendo de la suma de ellos, los maestros obtendrán un puntaje de acuerdo con el cual se asignarán las plazas.
Los cinco elementos con los que ya cuentan los maestros son el promedio de carrera, los cursos extracurriculares que puedan tener, el programa de movilidad, su experiencia docente y su calificación del curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana.
Las dos evaluaciones que no se han realizado son la valoración de conocimientos y la de aptitudes, que se espera se realice de manera presencial a principio de 2021, según la propia SEP.
Cabe recordar que tanto organizaciones sindicales como los propios estudiantes normalistas michoacanos, han señalado que el próximo año, las escuelas normales del país tendrán 95% menos presupuesto que este año, el que era de 461 millones 390 mil pesos, para el 2021, será de 20 millones 597 mil pesos.
Así como también, han señalado que prevén la eliminación de 13 programas educativos: la Escuela de Tiempo completo, el programa de Formación y Certificación para el Trabajo, el Fortalecimiento a la excelencia educativa y el programa de Expansión en la oferta educativa en educación media superior.