Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- En Michoacán la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene el registro de 382 mil 763 michoacanos que perciben menos de un salario mínimo y 755 mil 864 que perciben de uno a dos veces el salario por las labores desempeñadas. Ambos segmentos de trabajadores representan el 55 por ciento del total de ocupados en el estado. Su ingreso diario va de menos de 100 pesos a cerca de 200 pesos.
La Población Económicamente Activa en el estado (PEA), es decir, ocupada en un centro de trabajo, está compuesta por 2 millones 34 mil 194 ocupados en una fuente de trabajo, de los cuales un millón 295 mil 494 personas son asalariados.
Sandra y Miguel como miles de michoacanos perciben un salario mínimo por un jornada de 7 a 8 horas, con un día de descanso a la semana. Los más de 102 pesos que perciben diariamente poco les alcanzan, solo para aportar para la comida y algunos gastos básicos.
Sandra Equihua tiene 50 años de edad, trabaja en una oficina ubicada en la colonia Centro de Morelia; se dedica a las labores de intendencia. Su ingreso diario, el cual cobra cada quincena lo destina a la comida y al transporte para ir a su trabajo. Compra frijoles, huevo, tortillas, verduras y pensar en carne no, porque no le alcanza el kilogramo oscila entre los 90 y 140 pesos.
Todos los días, aborda el transporte del servicio público urbano, gasta 18 pesos diarios de su casa al trabajo y viceversa. “Para el vestido y la recreación no me queda nada, menos para ahorrar”, lamentó quien reconoció que sus hijos o familiares le regalan zapatos o ropa, incluso prendas usadas, no nuevas.
Celebró el incremento salarial anunciado a partir del primero de enero de 2020, porque tendrá la oportunidad de contar con poco más de 20 pesos diarios cada día, por tanto, seguramente le alcanzará para comprar más comida; de los servicios de su hogar, corren a cuenta del ingreso de su esposo.
En la misma situación se encuentra Miguel Rodríguez, es cargador en el mercado Revolución, también gana un salario mínimo, es decir, 106.69 pesos. Aunque dijo que es poco, la ventaja es que cuenta con seguro social, al igual que la señora Sandra.
Su ingreso lo aporta al gasto familiar, para las necesidades más apremiantes. Por las tardes, cuenta con un segundo empleo, se va al Mercado de Abastos a continuar con otra jornada diaria, para poder solventar los requerimientos de su esposa e hijos.