Más de 40 carpetas de feminicidio están abiertas, PES Michoacán critica falta de justicia

El dirigente del PES exhortó a las autoridades a trabajar por la justicia, y pidió al gobernador Ramírez Bedolla revisar el rezago de resoluciones en casos de feminicidios

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · jueves 2 de febrero de 2023

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán, hay más de 40 carpetas de investigación abiertas por feminicidio y cerca de 100 en homicidio doloso, algunas de ellas llevan hasta ocho años sin resolverse, mientras que el Poder Judicial después de dos años resolvió únicamente un caso, el de la joven maestra Jessica González Villaseñor, denunció el dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García.

El líder del partido político, recordó que el pasado 27 de enero, después de dos años del asesinato de Jessica González, el juez de oralidad Ariel Montoya Romero dictó el fallo y declaró culpable a Diego Urik por el feminicidio de la docente, lo cual calificó como un atraso en materia de justicia e incluso aseguró que en Michoacán no hay resoluciones prontas ni expéditas.

López García, remarcó que el fallo que dictó el juez de la causa no se logró por el trabajo realizado en las instituciones como el Poder Judicial, la misma Fiscalía General del Estado (FGE) o desde el gobierno estatal, sino por la lucha que realizó durante más de dos años la familia González Villaseñor, las movilizaciones en Morelia de colectivos feministas, así como de la propia sociedad organizada.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Asimismo, el dirigente del PES lamentó que en la entidad el Poder Judicial no esté generando justicia pronta a las miles de familias y ciudadanos que así lo demandan, como es el caso de Frida Santamaría.

A sus declaraciones agregó que, de acuerdo a la información de la Fiscalía del estado hay actualmente más de 40 carpetas abiertas de feminicidio en Michoacán, las cuales siguen sin tener resolución del Poder Judicial, esto aunado a los 100 casos que hay sin judicializar en materia de homicidios dolosos.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Por último, Eder López, exhortó a las autoridades estatales de los tres gobiernos que se pongan a trabajar porque Michoacán “está sediento de justicia”, por lo cual pidió al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, revisar el rezago que existe en la resolución de casos de feminicidios.

El año pasado se reportaron un total de 43 casos de feminicidio en Michoacán, y de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los últimos seis años han sido registrados 200 delitos de feminicidio en la entidad. El 2022, fue de los años más violentos.