Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Jeremy Mac Gillivray, jefe de Misión adjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, reconoció que en lo que va del 2022 una cifra superior a los 41 mil michoacanos han migrado a los Estados Unidos, mientras que 15 mil han sido repatriados por las autoridades estadounidenses. La estadística se inserta en un “foco rojo mundial”, pues el fenómeno de la movilidad de un país a otro se incrementó a raíz de la pandemia, ya sea por conflictos políticos, crisis económica e inseguridad.
Invitado este mediodía a presentar una serie de indicadores para la gobernanza migratoria de la entidad, el nativo de Francia recordó que para Michoacán el fenómeno no es nuevo, pues desde hace décadas sus habitantes han buscado oportunidades económicas en el norte, aunque el reto es brindar la atención a este grupo que en número de personas es casi igual a los que viven en nuestro territorio, esto es, alrededor de cuatro millones.
El diagnóstico aportado por la OIM indica que a la tradicional migración se ha sumado el incremento de la movilidad al interior del estado, el desplazamiento forzado por razones de violencia y la migración de tránsito.
Te podría interesar: Migrantes piden poner fin al desplazamiento forzado
El documento integrado a las políticas públicas de la entidad señala que “la medición y evaluación permiten identificar las áreas de oportunidad para mejorar la atención con resultados concretos en favor de la población migrante y sus familias”. En ese sentido, Jeremy Mac Gillivray dijo en entrevista que una de esas áreas corresponde a la población flotante que radica en Michoacán, como es el caso de personas haitianas que no cuentan con programas de atención e incluso reciben trato discriminatorio.
El gobierno y la organización se comprometieron a establecer acciones concretas como implementar un sistema de información institucional de los procesos migratorios, atender las solicitudes de apoyo de personas en situación de movilidad humana con alguna condición de emergencia y un protocolo de atención integral para personas en situación desplazamiento forzado.
También se va a fortalecer la coordinación con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado para reforzar las acciones de búsqueda de personas migrantes, así como apoyar a familias que quieran trasladar a sus seres queridos que hayan perdido la vida en otro país.