Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La designación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como más de 400 iniciativas de ley o de reforma rezagadas en comisiones, son algunos de los asuntos que los legisladores locales han dejado en el tintero.
Este lunes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ha sido convocada para revisar los asuntos pendientes en comisiones y retomar las actividades del pleno que desde diciembre fueron abandonadas ante el inicio del receso legislativo, el cual fue establecido para el avance de pendientes en las dictaminadoras, pero esto tampoco ha sucedido.
De acuerdo la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones comprende del 1º de febrero al 15 de julio, con la obligación de sesionar al menos dos veces por mes, por lo que se espera que la primera ordinaria de febrero se lleve a cabo el día 19, de acuerdo a lo señalado en su momento por el presidente de la Jucopo, Javier Estrada Cárdenas.
Durante las últimas semanas, sólo unas pocas comisiones estuvieron sesionando, sobre todo para el dictamen de la Glosa del IV Informe de Gobierno. En fechas recientes, los diferentes grupos parlamentarios estuvieron definiendo sus prioridades legislativas.
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo a su coordinador, Eduardo Orihuela Estefan, tiene entre sus prioridades legislativas el tema electoral, iniciativa de reforma a la Ley presentada y que cuenta con “tres módulos de reformas que se van a completar con dos módulos más”, así como la protección de los derechos de las mujeres y grupos vulnerables.
Consultado por El Sol de Morelia, Orihuela Estefan destacó sobre la reforma electoral que los tres módulos de reformas “buscan hacer al sistema electoral más moderno, transparente y eficiente, incorporando elementos como el voto electrónico o las tecnologías de la información”. Al mismo tiempo, agregó, se llevará el tema al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) “para sancionar también a funcionarios que hagan mal uso de los recursos”.
La reforma aspira también a dar certeza a las mujeres y jóvenes en sus derechos electorales y “se establece la posibilidad de que las boletas tengan fotografía de los candidatos”, destacó Eduardo Orihuela Estefan.
A su vez, Javier Estrada Cárdenas destacó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dará a conocer próximamente sus prioridades legislativas y, sobre los pendientes administrativos del Congreso, adelantando que les preocupa el pago de laudos de ex trabajadores del Legislativo por una cantidad aún no definida, pero que pudiera oscilar entre 15 y 30 millones de pesos.
En tanto, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Salvador Arvizu Cisneros, reconoció que la comisión de Salud no ha sesionado, teniendo al menos cuatro asuntos pendientes, como la comparecencia a la que no asistió la secretaria de Salud del estado, Diana Carpio Ríos, en noviembre pasado, así como temas relativos a obras de hospitales que se encuentran inconclusos.