Morelia, Mich. (OEM Infomex). -Se han aplicado 470 vacunas de Covid-19 en Michoacán, son las pruebas de fase 3 que realiza la farmacéutica Cansino Biologics en México, de 800 inyecciones autorizados para la entidad, informó el responsable de la investigación en el estado, Jorge Vázquez Narváez.
Han pasado tres semanas desde que se aplicó la primera vacuna en Michoacán; cada día se destinan hasta 30 dosis para voluntarios, quienes tienen que firmar una carta compromiso donde se obligan a mantener comunicación semanal con los investigadores durante un año, detalló el doctor.
Los investigadores llaman telefónicamente a los voluntarios vacunados y se les pregunta sobre los síntomas adversos que presentan, una vez cumplido el año se les tomará muestras de sangre y será hasta tres meses después que reciban la vacuna los voluntarios que recibieron placebos, explicó Vázquez Narváez.
El científico informó que los voluntarios adquieren un seguro de vida que cubre hasta un millón de dólares por muerte de Covid-19 y enfermedades relacionadas a la vacunación, el cual paga el laboratorio Cansino Biologics, junto con el salario de 25 personas del centro de investigación; la logística de distribución y los gastos de estudio.
“Son millones de pesos los que se invierten cada mes en Michoacán, se trata de inversión internacional que beneficia a la economía local porque se utilizan medios de transporte, mensajería y todos los insumos”, consideró el galeno.
Puede interesarte: Suspenden gestión para vacuna contra Covid-19 en Michoacán
En el país se han aplicado a cuatro mil mexicanos, de los 15 centros de investigación autorizados; hasta ahora no se han presentado síntomas adversos graves, únicamente los esperados como son: dolor de cabeza, molestia en la garganta, fiebre y dolor de articulaciones.
“En caso de que no se cumpla la meta de vacunación en otro centro de investigación, Michoacán pedirá más dosis porque hay saturación de voluntarios”, mencionó el doctor a cargo de la aplicación de inmunización en la entidad.
Para ser candidato, los investigadores excluyen a la población de alto riesgo; es decir, los voluntarios no pueden ser mujeres lactantes; embarazadas; personas con Sida; personas que tomen esteroides; enfermos de cáncer; y que haya tenido Covid-19 confirmado, enumero el investigador.
Cabe destacar que este lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell informó que arrancará el Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, alrededor del 22 de diciembre, con 125 mil dosis de Pfizer que se aplicarán en la Ciudad de México y Coahuila.
Al respecto, el científico explicó que tanto la vacuna de Cansino como la Pfizer, así como todas las marcas de laboratorio siguen en estudio, sin embargo, por la emergencia se hizo una autorización rápida, lo cual no exime a las farmacéuticas a continuar con sus evaluaciones.
En el caso de la vacuna de Pfizer se requiere una refrigeración de menos 70 grados; es decir, el Gobierno de México tiene que prever que los aeropuertos donde lleguen tengan los refrigeradores adecuados, así como los centros de vacunación estén dotados de recursos para sostener los gastos de enfriamiento.
Sigue leyendo: Morelia se queda sin rosca gigante ni Reyes Magos
“No es tan sencillo, no podemos decir que se va a vacunar a toda la población y se va a terminar la enfermedad; falta mucho”, apuntó el doctor.
El doctor consideró que México debería revisar antes de que inicie la vacunación de Covid-19 dos aspectos: la producción de la vacuna por el laboratorio, porque no solamente se hacen para el país, sino que se trata de pedidos que hará todo el mundo; segundo, la logística de distribución.
“Los refrigeradores cuestan hasta un millón de pesos porque son especiales y gastan luz excesivamente, aquí nos subió hasta 10 mil pesos”, indicó.