Zamora, Michoacán.-Poco más de 700 personas en su mayoría de la tercera edad atendieron al llamado del sector salud para vacunarse contra la influenza en el puesto instalado al exterior de la alcaldía.
José Roberto Vázquez Palacios, director del Centro de Salud Valencia de Zamora señaló que en esta etapa del proceso la vacunación va dirigida a lo que se llama ‘grupos blandos’, esto es personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, menores de cinco años y personas con padecimientos crónico-degenerativos.
Personas con EPOC, cáncer, asma, VIH-SIDA que los haya inmunodeprimido y buscamos que la población que se encuentra con este riesgo sea la que venga a vacunarse.
Agregó que regularmente el periodo de vacunación comienza a partir del mes de Octubre y culmina hasta marzo “son prácticamente seis meses y hay que comentar que esta vacuna de la influenza no es la misma que se aplicó a principios de este año, esta es la de la cepa 2023-2024 que ya viene con otro tipo de compuestos para poder ejercer un buen proceso de respuesta”.
Si bien la temporada de frío trae complicaciones en cuanto al tema de los padecimientos respiratorios, el funcionario de la salud dijo que afortunadamente ese factor climático ha permitido mantener una estabilización en los casos de dengue en la ciudad.
“Afortunadamente con el frío disminuye el número de casos que se presentan, sin embargo no bajamos la guardia porque sabemos que este es un padecimiento que, cuando se presenta, lo puede hacer de manera súbita”, en ese sentido expresó la necesidad de mantener las acciones preventivas.