Al concluir el verano, el Instituto Nacional de Migración reportó el contacto directo con 95 mil 454 connacionales que visitaron Michoacán durante las vacaciones.
En tanto, no se reportó ningún caso de abuso de autoridad o irregularidad cometida contra los paisanos michoacanos durante su arribo y tránsito en las carreteras y ciudades; no hubo denuncias documentadas, precisó.
A través del área de comunicación de la oficina de representación del INM se dio a conocer que este contacto se derivó en aeropuertos, terminales de autobuses y puntos de atención que la dependencia federal ubicó en la capital e interior del estado.
El comportamiento de Paisano Verano 2019 fue prácticamente similar al 2018, aunque con una ligera disminución en la contabilidad de michoacanos radicados en Estados Unidos -principal país emisor- debido a que en esta ocasión el periodo de atención fue más corto, comprendió del 17 de junio al 19 de agosto.
El mayor contacto se estableció a través del Aeropuerto Internacional de Morelia Francisco J. Mujica, debido a la conectividad aérea con siete destinos de Estados Unidos: Los Ángeles, San Francisco, San José, Fresno, Chicago, Dallas y Oakland.
A los paisanos les resulta más conveniente en precio, tiempo y por seguridad venir en avión que en autobús o automóvil propio. Reservan con anticipación sus boletos de pasaje para obtenerlos en un mejor costo.
También el INM precisó que desde hace cuatro años los michoacanos no se suman a las caravanas por carretera convocadas por dependencias federales para acompañarlos en su trayecto. En este verano se unieron connacionales con destino a Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco.