Morelia, Michoacán (OEM-Infomex) Poco después de las 8 de la mañana es que comenzó el examen Ceneval de ingreso a Normales 2023 en cuatro sedes, que son el Recinto Ferial de Morelia, la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío y los tecnológicos de Uruapan y Lázaro Cárdenas.
En el Recinto Ferial, la directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, aseguró que se trata de un proceso pulcro, transparente y sin formas de corrupción.
Sosa Olmeda compartió que el total de aspirantes es de 2 mil 632 entre las cuatro sedes, siendo que en al Recinto Ferial llegaron 1680, a Uruapan 186, a Lázaro Cárdenas 536 y en Tiripetío 233. Los lugares disponibles son 1080 para las normales.
En el Recinto Ferial también estaba la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, la cual afirmó que este segundo examen de ingreso para las nueve Normales de Michoacán, lo cual implica, dijo "que al ver la historia dimensionamos que significa dar la vuelta a la expresión del chantaje y debilitamiento institucional donde se había perdido la rectoría en cuanto al ingreso a las Normales".
Sosa Olmeda anotó que para garantizar la seguridad hay elementos de la Guardia Nacional y Civil, del ejército y la Fiscalía. Además, hay presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, notariado público, Protección Civil, las secretarías de gobierno, desarrollo económico y salud.