Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Más de un mes cumplió la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado sin realizar una sesión plenaria, sin avanzar en comisiones y sin mostrar interés por retomar algún tipo de actividad sustantiva, bajo el argumento del riesgo ante la pandemia del Coronavirus Covid-19.
Y tan no hay avance en comisiones que en la de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias que encabeza el diputado Octavio Ocampo Córdova e integran los legisladores José Antonio Salas Valencia y Alfredo Ramírez Bedolla, aún no tienen listo el dictamen para que se puedan realizar sesiones virtuales.
De acuerdo a lo que ha trascendido, existen dos propuestas y no han encontrado los puntos de coincidencia para dictaminarla, presentarla como proyecto de decreto y que se apruebe en una sola y rápida sesión presencial.
Lo que han realizado varios legisladores durante estos días de aislamiento social y de vacaciones forzadas, son declaraciones mediáticas en torno al contexto sanitario, social y económico provocado por la pandemia, así como entregar apoyos como gel antibacterial, guantes, cubrebocas y despensas, lo que presumen en sus redes sociales.
Por lo pronto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Javier Estrada Cárdenas, informó a El Sol de Morelia que probablemente se reúnan este lunes a la 13:00 horas.
Cabe recordar que ya en el mes de marzo el Congreso del Estado violó la Ley Orgánica y de Procedimientos, que le mandata realizar al menos dos sesiones por mes.
La más reciente se realizaba el 10 de marzo, cuando llegó al Pleno la noticia del asesinato del diputado Erik Juárez Blanquet, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada decretó un receso, que aún se encuentra vigente.
Han transcurrido 12 días del mes de abril y el ánimo de los diputados por afrontar sus responsabilidades legislativas, no se ve muy claro, En este tiempo de contingencia, por ejemplo, el gobernador ha sostenido reuniones con presidentes municipales de diversas regiones, tomando las medidas sanitarias respectivas.