Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Más del 50 por ciento de los incendios forestales registrados durante la presente temporada se encuentran ligados con actividades delictivas tales como el cambio de uso de suelo.
La Comisión Forestal del Estado (COFOM) señaló que de los 474 incendios registrados hasta el último corte, el 54 por ciento fueron provocados como parte de una actividad ilícita.
Sin embargo y pese a lo anterior, hasta la fecha no se ha ejercito acción penal contra ningún presunto responsable.
Del resto de los incendios registrados durante esta temporada de estiaje, el 21 por ciento iniciaron como consecuencia de una fogata mal apagada; el 16 por ciento por quemas agrícolas que salieron de control y el ocho por ciento por fumadores, es decir por personas que arrojaron colillas de cigarro sin apagar en zonas con pasto u hojarasca seca.
Cabe hacer mención que hasta el momento suman un total de 10 mil 329 las hectáreas afectadas por los incendios forestales.
De esta cantidad, el 34 por ciento a hojarasca; el 33.5 por ciento corresponde a herbáceo y el 25.8 por ciento a arbustos.
El arbolado adulto afectado al 3,8 por ciento y el renuevo al 2.9 por ciento
Respecto al año anterior, la extensión afectada disminuyó de manera importante, pues a esta fecha pero del 2022 se reportaban 16 mil 800 hectáreas con daños, es decir 6 mil 500 más que durante el presente año.