MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- El estrés del día, aunado a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, son motivos detonantes de la hipertensión arterial, considerada como una enfermedad silenciosa.
A esto, se suma el factor hereditario, que tienen al 25.5% de la población mexicana con presión alta, de la cual la mitad desconoce que presenta este padecimiento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2016.
Oliva Mejía Rodríguez y Efraín Arredondo Santiago, investigadora clínica del Centro de Investigación Biomédica y médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, respectivamente, informaron que en esta institución se tiene el registro de alrededor de 258 mil derechohabientes con hipertensión arterial con tratamiento.
En el marco del Día de la Hipertensión Arterial, el 17 de mayo próximo, invitaron a los michoacanos a acercarse a los servicios preventivos de salud para medirse la presión, que en una persona normal oscila en 120/80 milímetros de mercurio, con un rango a la alza de 10%.
En las Unidades de Medicina Familiar del IMSS se ha detectado un crecimiento en la incidencia del padecimiento que se convierte en crónico degenerativo de 10 casos nuevos a la semana diagnosticados.
¿Qué pasa con la sal?
- La recomendación es 5 gramos de sal
- 12 gramos promedio consumen pacientes evaluados
- Hipertensos, 3 a 1.5 gramos al día es la cantidad recomendada
- No hay parámetro en México sobre ingesta de sal, se requieren estudios