Morelia, Michoacán.-El Acuerdo de Contención Democrática implica que los actores involucrados en las elecciones contribuyan con disposición, claridad y sobre todo con compromiso para participar en el cuidado y protección del proceso electoral 2023-2024.
Más Michoacán ha participado en dos reuniones de la Mesa de Gobernabilidad porque interesa el estado y preocupa que los ciudadanos gocen de las garantías para elegir con plena libertad por quién votar, por ello es fundamental la existencia de condiciones pacíficas en las elecciones próximas.
El partido político ha presentado en su participación de la Mesa de Gobernabilidad la propuesta de contar con un Protocolo Estatal para prevenir y atender los factores de riesgo y situaciones de intervención en el proceso electoral por grupos de la delincuencia organizada. Desde este momento hasta la toma de protesta de los cargos elegidos en la elección.
Más Michoacán hace un llamado exigente al Gobierno de Michoacán para que en el proceso electoral actual la ciudadanía, partidos políticos y autoridades electorales podamos participar en plena libertad.
Se damanda al Gobierno de Michoacán un compromiso serio para que nos presente sus estrategias y mecanismos de atención y solución frente a las situaciones específicas de intervención de la delincuencia.
Por otro lado, Más Michoacán lamenta que existan manifestaciones de obstrucción a través de descalificaciones a ciertos actores y acciones de ausencias que muestran indiferencia total, ese no es el camino para lograr brindarle a los michoacanos una elección libre, pacífica y auténtica.
Ahora bien, el presidente estatal del Partido Morena ha descalificado y adjudicado a tres partidos que no asistieron una perorata.
Ese no debe ser el sentido y propósito de la mesa de Gobernabilidad, generando una violencia verbal que da pie a otros tipos de violencia. Se refleja la falta de experiencia, incrementada por el mimetismo no lleva a ningún lado.
Se hace un llamado a todas las fuerzas políticas, al Gobierno de Michoacán y a las autoridades electorales locales y federales, tanto administrativas como jurisdiccionales a construir de manera genuina un Acuerdo de Contención Democrática que proteja la celebración de unas elecciones libres, pacíficas y auténticas.