Morelia, Michoacán.- La dirigencia estatal del partido Más Michoacán, a cargo de , planteará al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una contrapropuesta para la reducción de una parte de las prerrogativas que recibirán los institutos políticos en 2024 a fin de que no sean “sacrificadas” las tareas esenciales del órgano local que organizará las elecciones del próximo año.
La propuesta de Presupuesto 2024 que el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez ha presentado solamente a los diputados locales, es de 798 millones de pesos, de los cuales, 374 millones corresponden a las prerrogativas de los 11 partidos políticos de la entidad y 424 millones para los gastos de operación del órgano electoral local.
Sin embargo, tanto diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) así como el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla se han pronunciado a favor de la reducción de ese monto que ha propuesto el IEM e incluso se ha mencionado de que sólo tenga un recurso de alrededor de los 500 millones de pesos para la operación y organización del proceso electoral 2024.
El dirigente estatal de Más Michoacán, expuso que hasta la fecha desconocen el proyecto de Presupuesto que ha presentado el presidente del IEM a los diputados, sin embargo, dijo estar en desacuerdo de una posible disminución para el Instituto, ya que desde su visión es necesario que se fortalezcan las necesidades esenciales del proceso electoral 2024 como un área para lo contencioso electoral, para los procedimientos sancionadores y una red de monitoreo para que no se dependa del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otras.
Por lo anterior, García Maldonado anunció que esta próxima semana presentará al Consejo General del IEM una contrapropuesta de Presupuesto 2024 en el que se pretende que los diez partidos políticos restantes renuncien a un porcentaje de sus prerrogativas del siguiente año a fin de que ese recurso sea enviado a otras áreas del órgano electoral.
De acuerdo con el líder de Más Michoacán, sí existen procedimientos que se pueden habilitar con el INE para que los partidos políticos renuncien a cierto número de prerrogativas, así como sucedió en el 2020 cuando el Instituto Nacional Electoral habilitó un procedimiento para que Morena renunciara a sus prerrogativas.
“Lo que no podemos permitir es que el IEM sea rehén durante el proceso electoral y le corten los brazos y pies a un órgano electoral que más bien requiere fortalecimiento de muchas áreas en lugar de recortes presupuestales. Vamos a reclamar en las instancias jurisdiccionales en dado caso de que se trastoque al Instituto”, advirtió el dirigente estatal de Más Michoacán.
Hasta la fecha, solo este partido político se ha pronunciado en favor de que se reduzcan las prerrogativas a los partidos para el 2024 cuando se llevarán a cabo las elecciones para la renovación de la presidencia de la República, el Senado, diputaciones federales y locales, así como los 112 municipios de Michoacán.