Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Ubicada al norte de la capital michoacana, la colonia doctor Miguel Silva, había sido una de las zonas más tranquilas, aunque sus vecinos señalaban que los problemas de seguridad, siempre han sido una constante, se mantenían sin mayor problema, hasta la hace dos años con la construcción del distribuidor vial de Salamanca.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicha zona abarca un área cercana a 47 hectáreas y viven unas tres mil 240 personas en 788 hogares. Se registran 678 personas por km2, con una edad promedio de 33 años y una escolaridad promedio de 10 años cursados.
Asimismo se refiere que la principal actividad que se desarrolla en esta colonia es el comercio minorista, en la que operan cerca de 100 establecimientos, con un personal ocupado estimado en mil personas.
Ante este panorama, los pocos comerciantes que la habitan refieren que gracias al referido distribuidor, los automóviles circulan con un gran flujo, el cual, ha comenzado a deteriorar las calles que ya de por sí, señalan, contaban con grandes problemas.
Para Javier Vázquez, quien además de ser vecino, también trabaja en un negocio de la zona, esta situación ha generado una problemática de baches como la que ocurrió durante el 2015-2018, generando que el servicio de transporte, sea muy lento.
Para salir de la colonia, a veces nos tardamos de 20 a 25 minutos, porque el chofer va muy lento, porque no quiere dañar la unidad, ya que tenemos unas calles que están en pésimas condiciones, por lo que hemos solicitado a la administración municipal que atienda esta situación.
“Las calles están bien jodidas, porque el distribuidor obliga muchas veces a los automóviles a meterse a la calles, para brincarse todo el tráfico y salir aquí por la facultad de psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y llegar rápido a sus destinos”, dijo.
Además expresa que otra problemática que ha generado el distribuidor, es el arrastre del material con el que lo construyen, por lo que junto a su familia, ya han firmado varias peticiones vecinales para el gobierno estatal, con el fin que puedan concluir lo antes posible con la obra que inició desde hace tres años.
Por su parte, la señora Regina Gómez, expresó que lamentablemente, otra de las grandes problemáticas es el alumbrado público, ya que en algunas zonas, faltan focos o se encuentran fundidos, lo que hace muy peligroso transitar por espacios como el río o por el propio distribuidor vial.
Añade que de “noche”, es muy poca la vigilancia por parte de las corporaciones de seguridad, por lo que la falta de luz, hace que las vialidades de la doctor Miguel Silva, se hagan “intransitables”.
“Es una boca de lobos allá por el río, donde no tenemos luz, a veces me toca pasar por ahí, ya que voy a visitar a unos familiares que viven por el Tec de Morelia, pero ya pasada las siete u ocho de la noche, ya ni me atrevo, prefieren pagar combi y rodear, entrando por Morelos norte y caminar, que exponerme a un asalto”, comentó.
Para finalizar, Sofía Herrejón quien también es vecina del lugar, refiere que es necesario se comience a atender el tema mosquitos, toda vez que con las lluvias y al tener el río tan cerca, es una de las zonas en donde mayor presencia de zancudos tienen, por lo que el riesgo de contraer una enfermedad es más grande.
“Lo único que pido es que fumiguen la colonia, ya comenzamos con el problema de zancudos, no podemos tener las puertas abiertas o ventanas, porque la casa se llena de esta situación, por lo que es necesario que se intervenga”, dijo.
Señalar que el distribuidor vial de Salamanca arrancó obras el pasado cinco de febrero del 2021 y se tenía contemplado que concluyera en un año, sin embargo, hasta el momento la obra cuenta con un avance de poco más del 90 por ciento, por lo que se espera que este año pueda concluirse.