Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó el acto delictivo en San José de Gracia, localidad del municipio Marcos Castellanos, pero no cuenta con datos precisos de cuántos muertos hubo ni dónde están los cadáveres, refirió el fiscal Adrián López Solís.
Expuso que a pesar de que el lugar de los hechos se encuentra cerca de la presidencia municipal, donde solamente había tres policías, refirieron que no contaban con el suficiente estado de fuerza para acudir al lugar de los hechos, pero también incurrieron omisión por no hacer un reporte inmediato.
Además de la inacción de los policías municipales, al momento no se cuenta con ninguna línea de investigación precisa sobre la masacre ocurrida el domingo pasado, incluso el hecho delictivo se supo por la redes sociales, por lo que se alertó de la situación a la Fiscalía regional en Jiquilpan.
Debido a la distancia y a la demora de las utilidades municipales para denunciar, no se sabe cuántas víctimas hubo por dos razones, una porque no están los restos y se desconoce su ubicación, y se presume que muchas personas no eran vecinos de la localidad donde ocurrieron los hechos.
Te podría interesar: Comando armado fusila a civiles en Marcos Castellanos
“En el lugar que se velaba a la señora Elisa B., madre de Alejandro G., alías 'El Pelón', quien estaba presente. El fiscal refirió que en las primeras investigaciones se supo que 'El Pelón', desde muy temprana edad era considerado como parte de una célula criminal que opera en esa zona del estado, y posteriormente se pasó a un grupo criminal en el estado de Jalisco realizando actividades delincuenciales en el estado de Colima”, expuso López Solís.
Señaló que el aludido tenía problemas con otro personaje de un grupo delictivo, con quienes se acusaban mutuamente por la desaparición y homicidios de familiares.
“En el velorio el sujeto [opositor de 'El Pelón'] arribó acompañado de varias personas armadas quienes agredieron y presumiblemente quitaron la vida a Alejandro G., así como posiblemente a algunos de sus acompañantes cuyo número e identidad no ha sido posible confirmar”, explicó.
Segundos después, familiares de Elisa B., quienes participaban en el acto fúnebre, fueron obligados a ingresar a un domicilio, momentos que aprovecharon los adversarios de Alejandro G., para limpiar el lugar y depositar los cuerpos en unas camionetas que presuntamente eran de las mismas víctimas, en las cuales se retiraron.
Pasadas las 18:00 horas, se detectó a través de redes sociales un video donde se muestra la agresión de armas de fuego en las afueras de un domicilio en San José de Gracia. El material se tomó como una noticia criminal, por lo que se dispuso el traslado del personal al lugar de los hechos que se localiza a 45 minutos de la sede regional en Jiquilpan.
Al llegar al lugar “no se localizaron víctimas. Sin embargo, se detectó que el piso estaba recién lavado, además se localizó una bolsa con masa encefálica que se recogió para su análisis y otra bolsa más que contenía productos de limpieza”.
En el lugar también se recolectaron una centena de cartuchos percutidos de armas de fuego de los calibres .9 mm, 7.62, 5.56 y 45 mm. Hasta el momento es toda la información con la que cuenta la FGE.
La ausencia del presidente municipal también es una línea de investigación con la que cuenta la Fiscalía estatal en el multihomicidio, de acuerdo al fiscal general. Hasta ahora sólo tienen hipótesis de los hechos que habrían ocurrido y donde dos células de grupos criminales están imponiendo su ley.