Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La secretaría de Educación del Estado (SEE) Gabriela Molina Aguilar, afirmó que los contenidos de matemáticas no desaparecen en los nuevos Libros de Texto Gratuitos y que el tema de la sexualidad es importante abarcarlo.
En rueda de prensa, la funcionaria apuntó que actualmente existe un "debate pobre", ya que quienes critican los materiales los desconocen, y agregó que los libros generan una capacidad crítica y analítica.
Al momento se han entregado dos millones de ejemplares para el nivel de primaria y 160 mil para preescolar. Además, fueron 46 docentes michoacanos los que participaron en la elaboración de los libros.
"Los libros atienden contextos de comunidades, no desaparecen las matemáticas, no son adoctrinadores, no hay contenidos peligrosos, ni hacen mal uso del lenguaje (...) Son una joya intelectual que hay que revisar y tenemos que hacer nuestra propia interpretación".
La subsecretaria de Nivel Básico de la SEE, Carmen Escobedo, dijo que las personas desconocen el sentido pedagógico y didáctico de los libros que se han trabajado desde el ciclo escolar pasado y que éstos no son un ente aislado, sino que forman parte del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, que pretende la colectividad y dejar a un lado el individualismo.
Por último, Gabriela Molina subrayó que los temas sexuales existen en cualquier país y sociedad democrática y que "los efectos para las niñas, niños y adolescentes de los prejuicios y desconocimiento ha permitido y fomentado el machismo y patriarcado y brechas de desigualdad en razón de sexo".