En la ciudad de Zamora, en Michoacán, se encuentra un lugar dedicado a la devoción a la Virgen Dolorosa, el Templo Salesiano de los Dolores, que el pasado 15 de septiembre se vistió de gala para la conmemoración de los Siete Dolores de la Santísima Virgen.
Se trata de una celebración que se realiza en todo el mundo, pero que en Zamora adquiere un significado especial gracias a la devoción de quienes acuden al Templo Salesiano de los Dolores.
El evento litúrgico se realizaba cada tercer domingo de septiembre desde 1692, cuando el Papa Inocencio XII autorizó la celebración; posteriormente, en 1814, el Papa Pío VII extendió la fiesta a toda la Iglesia y la incluyeron en el calendario romano.
De acuerdo a los registros de la celebración publicados en el sitio Vatican.va, en 1913 el Papa Pío X fijó la fecha definitiva el 15 de septiembre, posterior a la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz y se instauró el nombre de “Nuestra Señora de los Dolores”.
A la Orden de los frailes "Siervos de María", fundada en 1233, se le considera una de las principales difusoras de la celebración a Nuestra Señora de los Dolores, además oficializaron la misa relacionada a los Siete Dolores de María.
También te podría interesar: Realizan procesión con la imagen de la Inmaculada Concepción
Los Siete Dolores de la Virgen María
En la conmemoración se rinde homenaje a siete momentos de tristeza que le ocurrieron a la Virgen María:
1.- Profecía de Simeón
Simeón anuncia a la Virgen que “una espada de dolor atravesará tu alma”, anticipando la angustia que le causarían los sufrimientos de Jesús.
2.- Huida a Egipto
Con Jesús y José, la Virgen María se ve obligada a huir precipitadamente para poner a salvo a su hijo que acababa de nacer, ya que era perseguido de muerte.
3.- Pérdida de Jesús
En un momento de su infancia, Jesús se separó de su Madre, quien al no saber dónde se encontraba sintió una enorme tristeza y angustia pues aún dependía de su cuidado y de San José.
4.- Jesús apresado y sentenciado
Los cuatro momentos restantes están relacionados con la Pasión de Jesús; en el cuarto dolor se recuerda la angustia que vivió la Virgen al ver a su Hijo azotado y humillado durante su arresto, juicio y encuentro con la cruz.
También te podría interesar: Zamora vivió con devoción sus Procesiones del Silencio
5.- La crucifixión
El quinto momento doloroso ocurre cuando la Virgen observa cómo clavan con crueldad los clavos en manos y pies de su Hijo; posteriormente lo ve agonizando en la cruz.
6 .- La lanza en el corazón de Jesús
Uno de los soldados introduce su lanza en el corazón de Jesús para acelerar su muerte, pero la Virgen siente ese dolor como propio al ver el sufrimiento de su Hijo. Posteriormente su cuerpo es bajado y Ella lo recibe con profunda tristeza.
7 .- Entierro de Jesús
La Virgen María sintió un inmenso dolor durante el entierro de Jesús, quien fue introducido al sepulcro ante la mirada de su Madre que estaba profundamente herida de angustia y dolor.